Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Fundación Botín
ESAMUR
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Almar Water Solutions
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Hidroconta
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Red Control
AMPHOS 21
Molecor
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
FENACORE
TRANSWATER
Amiblu
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
CAF
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Likitech
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Idrica
LACROIX
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Hach
Baseform
DATAKORUM
TEDAGUA
Filtralite
FLOVAC
AECID
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Colombia garantiza la recuperación de la cuenca Otún-Consota, una de las más contaminadas del país

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Colombia garantiza recuperación cuenca Otún-Consota, más contaminadas país

A paso firme avanza el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y obras complementarias para la descontaminación de la cuenca Otún-Consota, una de las obras de saneamiento básico más importantes del país. Así lo afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el taller Construyendo País que se llevó a cabo en Pereira, Risaralda, y en el que se firmó el memorando de entendimiento que garantiza la financiación de estas obras, que se terminarán antes de finalizar el gobierno del presidente Iván Duque.

“Vamos a cumplir uno de los grandes anhelos que ha tenido este departamento en términos ambientales. ¿Qué nos encontramos cuando llegamos?, a más de 700 mil habitantes que aunque tienen cobertura de alcantarillado del 100%, no tratan sus aguas residuales antes de vertirlas a las fuentes hídricas. Estamos hablando de los habitantes de Pereira y de Dosquebradas”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Para descontaminar la cuenca Otún-Consota, el Gobierno Nacional accederá a un crédito con el Banco de Desarrollo Alemán KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) que, además, brindará asistencia técnica para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual estará ubicada en el corregimiento de Combia, zona rural del municipio de Pereira.

“La cuenca Otún-Consota es una de las más contaminadas del país y descontaminarla cuesta $206 mil millones. Para lograr este proyecto, publicamos un documento CONPES, sumamos voluntades de ocho actores que confluyen en este propósito y nos pusimos de acuerdo para sacar adelante esta solución. El siguiente paso fue buscar el apoyo del Congreso de la República”, agregó el jefe de la cartera. 

De los $187.000 millones que cuesta la planta de tratamiento, $90.000 millones lo aporta la Nación, $13.861 millones la alcaldía de Pereira, $4.000 millones la alcaldía de Dosquebradas, $68.320 millones Aguas & Aguas de Pereira, $1.903 millones Serviciudad (empresa de servicios públicos de Dosquebradas), $9.500 millones la Gobernación de Risaralda y se destinarán $19 mil millones más para obras complementarias por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Con este proyecto se tratarán las aguas residuales vertidas en Pereira y Dosquebradas

“Lo que vamos a hacer hoy, agradeciendo la presencia del señor Embajador y el Director del Banco de Desarrollo Alemán KFW, es firmar el acta que permite que este proyecto sea una realidad. A partir de hoy, tiene ocho meses de fase de preinversión y de selección del ejecutor. Luego de 24 meses de ejecución de obra, usted señor Presidente, va a entregarle al departamento la obra de saneamiento básico más importante, no solamente para estos municipios, sino también para los que tenemos aguas abajo, como Santa Rosa de Cabal y Cartago”, aseguró el alto funcionario.

Con este proyecto se tratarán las aguas residuales vertidas en Pereira y Dosquebradas. Se disminuye al menos en un 80% la carga contaminante de la Cuenca y se reducen los costos de potabilización en los municipios de la cuenca baja. Esta obra beneficiará de manera directa a 706.536 personas (Pereira y Dosquebradas) y de manera indirecta a 205.000 (Santa Rosa de Cabal y Cartago).

El Ministro concluyó con un segundo anuncio. En los próximos 15 días, se realizará una mesa técnica con alcaldes de Risaralda, el Plan Departamental de Agua y un equipo del Ministerio de Vivienda, para revisar el estado de los proyectos de agua potable y saneamiento básico para la región.

La redacción recomienda