Aqualia
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Redexia network
Cibernos
Likitech
LACROIX
FENACORE
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Insituform
EMALSA
Schneider Electric
TecnoConverting
Ulbios
Molecor
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
UNOPS
CALAF GRUP
TEDAGUA
Control Techniques
VisualNAcert
Isle Utilities
Aganova
GS Inima Environment
NaanDanJain Ibérica
FLOVAC
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ICEX España Exportación e Inversiones
BELGICAST by TALIS
Aqualia
Aigües Segarra Garrigues
Baseform
Global Omnium
Hach
DuPont Water Solutions
Prefabricados Delta
UPM Water
Gestagua
ESAMUR
ISMedioambiente
AZUD
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
IAPsolutions
BACCARA
Vector Motor Control
CAF
Kamstrup
HANNA instruments
Fundación We Are Water
IIAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
STF
Saleplas
Fundación Biodiversidad
DAM-Aguas
EPG Salinas
Minsait
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Cajamar Innova
ITC Dosing Pumps
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
ABB
Terranova
Grupo Mejoras
Idrica
Blue Gold
Barmatec
Fundación CONAMA
NOVAGRIC
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Filtralite
Kurita - Fracta
biv Innova
Smagua
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Elmasa Tecnología del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grundfos
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Miya Water
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Bentley Systems
Xylem Water Solutions España

Colombia iniciará un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para la cuenca del río Chinchiná

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
ABB
  • Colombia iniciará Sistema Tratamiento Aguas Residuales cuenca río Chinchiná
    Firma de Carta de intención para la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de Manizales y Villamaría. (Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia).
  • El Gobierno Nacional intervendrá las 10 cuencas más contaminadas del país, entre ellas, la cuenca del río Chinchiná.
  • En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la meta para el 2022 es llegar al 54% de las aguas residuales tratadas adecuadamente.

Con la firma de una carta de intención por un valor de $103.145 millones, se ratificó el compromiso ante la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría, con el cual se beneficiarán más de 500 mil personas y se reducirá en un 80% la carga contaminante de la cuenca del río Chinchiná, considerada una de las 10 cuencas más contaminadas del país.

Durante la firma del acuerdo, que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, explicó que con la construcción de la PTAR de los Cámbulos se tratarán las aguas negras que vierten los municipios de Manizales y Villamaría a la cuenca del río Chinchiná, logrando acelerar el proceso de descontaminación del afluente hídrico y permitiendo reducir los costos asociados a la potabilización de agua.

“Vamos a empezar en los próximos 6 meses la construcción de la obra. Tomará entre 22 y 26 meses. Nuestro propósito es comenzar el año 2022 con la entrega de la Planta de Tratamiento, más de 500 mil personas serán beneficiadas. La PTAR los Cámbulos va a ser la garantía y la protección, la sombra a la sostenibilidad de este departamento”, anotó el titular de la cartera de Vivienda, Jonathan Malagón.

Para financiar este proyecto, el Ministerio de Vivienda aportará $42.800 millones a través de un crédito que adquirió con el Banco de Desarrollo Alemán KFW, la alcaldía de Manizales pondrá $18.520 millones, Aguas de Manizales colocará $35.125 millones y, finalmente, Corpocaldas aportará $6.700 millones.

Esta obra hace parte del programa de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (SAVER), cuyo objetivo es intervenir las 10 cuencas más contaminadas de Colombia

De acuerdo con el cronograma, en las próximas semanas Aguas de Manizales abrirá una licitación pública internacional para seleccionar al ejecutor e interventor de la obra y se espera que, antes de culminar el año 2019, inicien los trabajos para que el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para Manizales y Villamaría entre en operación en el 2022.

Esta obra hace parte del programa de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (SAVER), cuyo objetivo es intervenir las 10 cuencas más contaminadas de Colombia: Bogotá, Chicamocha, Medellín, Cauca, Suárez-Fonce, Pasto, Chinchiná, Otún-Consota, Quíndio-La Vieja y Río de Oro.

“Nos pusimos una meta, un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Nuestro ODS de tratamiento de aguas residuales con miras al 2030. ¿Cuánto es? Que lleguemos a más del 60%, que estemos en un 68%. El Presidente dijo que quería que en su gobierno avanzáramos la mitad del camino, y ese compromiso es el que refrendamos hoy, la mitad del camino que tenemos por recorrer de aquí al 2030 lo recorreremos en este gobierno de aquí al 2022. Vamos a hacer en un tercio del tiempo que tenemos, la mitad de la meta”, destacó el Ministro Malagón.

Redacción iAgua

La redacción recomienda