Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Likitech
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Hidroconta
IRTA
ACCIONA
MOLEAER
IAPsolutions
ESAMUR
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
EPG Salinas
LACROIX
CAF
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
TecnoConverting
FENACORE
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ONGAWA
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Amiblu
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Molecor
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
SCRATS
Global Omnium
Sacyr Agua
KISTERS
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Hach
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Colombia iniciará un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para la cuenca del río Chinchiná

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Colombia iniciará Sistema Tratamiento Aguas Residuales cuenca río Chinchiná
    Firma de Carta de intención para la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de Manizales y Villamaría. (Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia).
  • El Gobierno Nacional intervendrá las 10 cuencas más contaminadas del país, entre ellas, la cuenca del río Chinchiná.
  • En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la meta para el 2022 es llegar al 54% de las aguas residuales tratadas adecuadamente.

Con la firma de una carta de intención por un valor de $103.145 millones, se ratificó el compromiso ante la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría, con el cual se beneficiarán más de 500 mil personas y se reducirá en un 80% la carga contaminante de la cuenca del río Chinchiná, considerada una de las 10 cuencas más contaminadas del país.

Durante la firma del acuerdo, que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, explicó que con la construcción de la PTAR de los Cámbulos se tratarán las aguas negras que vierten los municipios de Manizales y Villamaría a la cuenca del río Chinchiná, logrando acelerar el proceso de descontaminación del afluente hídrico y permitiendo reducir los costos asociados a la potabilización de agua.

“Vamos a empezar en los próximos 6 meses la construcción de la obra. Tomará entre 22 y 26 meses. Nuestro propósito es comenzar el año 2022 con la entrega de la Planta de Tratamiento, más de 500 mil personas serán beneficiadas. La PTAR los Cámbulos va a ser la garantía y la protección, la sombra a la sostenibilidad de este departamento”, anotó el titular de la cartera de Vivienda, Jonathan Malagón.

Para financiar este proyecto, el Ministerio de Vivienda aportará $42.800 millones a través de un crédito que adquirió con el Banco de Desarrollo Alemán KFW, la alcaldía de Manizales pondrá $18.520 millones, Aguas de Manizales colocará $35.125 millones y, finalmente, Corpocaldas aportará $6.700 millones.

Esta obra hace parte del programa de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (SAVER), cuyo objetivo es intervenir las 10 cuencas más contaminadas de Colombia

De acuerdo con el cronograma, en las próximas semanas Aguas de Manizales abrirá una licitación pública internacional para seleccionar al ejecutor e interventor de la obra y se espera que, antes de culminar el año 2019, inicien los trabajos para que el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para Manizales y Villamaría entre en operación en el 2022.

Esta obra hace parte del programa de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (SAVER), cuyo objetivo es intervenir las 10 cuencas más contaminadas de Colombia: Bogotá, Chicamocha, Medellín, Cauca, Suárez-Fonce, Pasto, Chinchiná, Otún-Consota, Quíndio-La Vieja y Río de Oro.

“Nos pusimos una meta, un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Nuestro ODS de tratamiento de aguas residuales con miras al 2030. ¿Cuánto es? Que lleguemos a más del 60%, que estemos en un 68%. El Presidente dijo que quería que en su gobierno avanzáramos la mitad del camino, y ese compromiso es el que refrendamos hoy, la mitad del camino que tenemos por recorrer de aquí al 2030 lo recorreremos en este gobierno de aquí al 2022. Vamos a hacer en un tercio del tiempo que tenemos, la mitad de la meta”, destacó el Ministro Malagón.

La redacción recomienda