Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Global Omnium
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Idrica
Baseform
Hach
Likitech
CAF
Xylem Water Solutions España
Red Control
ISMedioambiente
SCRATS
ACCIONA
AECID
Schneider Electric
LACROIX
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Barmatec
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Filtralite
Molecor
DATAKORUM
ADECAGUA
Fundación CONAMA
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait

Se encuentra usted aquí

Colombia lanza el Pacto Bicentenario de Agua e inicia las obras del acueducto de Cúcuta

  • Colombia lanza Pacto Bicentenario Agua e inicia obras acueducto Cúcuta
    El presidente Iván Duque, junto con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, liderando el lanzamiento del Pacto Bicentenario de Agua Norte de Santander. Foto: Sharon Durán (MVCT).

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El presidente Iván Duque Márquez llegó a Norte de Santander para celebrar los 200 años de la República con el lanzamiento del Pacto Bicentenario de Agua para Norte de Santander y con el inicio de obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, que garantizará el servicio de agua potable para Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

“Celebramos el bicentenario con este gran pacto, para darle la calidad en el servicio de agua potable que necesita la sociedad para construir equidad. Cumplimos la palabra de algo que surgió en el taller Construyendo País. Y no veo la hora de ver culminada esta obra en el año 2021”, señaló el primer mandatario al hacer alusión al Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó cuáles son “los retos más grandes en política pública para Norte de Santander”:

Primero, “responder a la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana, porque hay mucha vulnerabilidad ante escenarios de variabilidad climática”. Segundo, aumentar la cobertura de agua potable en las zonas rurales, “donde solo el 23% tiene cobertura de agua, y comparado con el indicador nacional (70%) es muy malo y, si hablamos del Catatumbo, solo tenemos 12% en prestación de agua”.

Por último, está el desafío del tratamiento de aguas residuales, “porque solo tratamos el 5% de las aguas del departamento antes de verterlas nuevamente en las cuencas”, señaló el jefe de la cartera de Vivienda, quien declaró que “Norte de Santander está en crisis de tratamiento de aguas residuales”.

A estos tres grandes desafíos el Gobierno Nacional responde con el inicio de obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, “un ejemplo de regionalización emblemático que tendrá Colombia durante el Gobierno del presidente Iván Duque, para soportar por 3 décadas el crecimiento del área metropolitana entre Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario”, enfatizó el Ministro de Vivienda.

En cuanto a la problemática del servicio de agua potable en las zonas rurales, Jonathan Malagón anunció que “hemos logrado estructurar 20 proyectos de acueducto que entregamos hoy a los alcaldes para empezar a contratar las soluciones de agua para el Catatumbo en el 2019”.

Para atender la problemática del tratamiento de las aguas residuales, el Ministro de Vivienda se comprometió, antes de que termine el Gobierno del presidente Iván Duque, con la estructuración y el inicio del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cúcuta para la cuenca del río Zulia. “Este gran Pacto Bicentenario de Agua Norte de Santander es el mejor acto para reivindicar la libertad del pueblo nortesantandereano a través de la seguridad hídrica”, concluyó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El Pacto Bicentenario de Agua Norte de Santander movilizará cerca de $900 mil millones, aumentará la cobertura de agua potable en zonas rurales del 23% al 46%, garantizará continuidad de 24 horas en servicio de agua potable en zonas urbanas y contempla la estructuración y ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del área metropolitana de Cúcuta, para atender la cuenca del río Zulia. Todas estas metas están trazadas para el 2022.

La redacción recomienda