Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
ISMedioambiente
Siemens
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
MonoM by Grupo Álava
Arup
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Amiblu
Cajamar Innova
ADASA
TFS Grupo Amper
CAF
KISTERS
Esri
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
NTT DATA
Schneider Electric
Gestagua
Global Omnium
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Autodesk Water
ANFAGUA
Prefabricados Delta
LACROIX
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
AECID
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Aqualia
IAPsolutions
EMALSA
Kamstrup
SCRATS
SDG Group
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Vodafone Business
Filtralite
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
IRTA
Minsait
ESAMUR
AMPHOS 21
Aganova
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Hidroglobal
LABFERRER
Hach
Qatium
FENACORE
Fundación CONAMA
Smagua
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Colombia logra la cobertura y equidad de agua potable y saneamiento básico para Antioquia

  • Colombia logra cobertura y equidad agua potable y saneamiento básico Antioquia

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Llegar a las regiones con equidad y justicia social ha sido uno de los objetivos del gobierno del presidente Iván Duque, tarea en la que el sector de agua potable y saneamiento básico ha sido determinante para poner en el ‘radar’ de los colombianos –además de Medellín– a municipios como Amalfi, Cocorná o Gómez Plata, para citar solo algunos del departamento de Antioquia.

En este último, de hecho, se firmó el convenio más reciente para la construcción de redes de alcantarillado en los barrios Camellón, Obrero, Lourdes y los sectores El Colegio y La Carrera 51, lo que a esta población le permitirá alcanzar una cobertura del 98% en saneamiento básico. Como complemento de esta labor social, en días pasados el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, también destacó en el balance de los dos años de Gobierno la finalización de trece proyectos en el departamento, que han beneficiado a 378.099 habitantes.

Entre ellos sobresalen la optimización y la extensión de redes de distribución secundarias de acueducto en el municipio de Turbo, que han impactado de forma positiva a 45.042 personas, y la intervención en la nueva fuente de captación de agua subterránea del sistema de acueducto de Apartadó, que ya está atendiendo las necesidades de 128.969 habitantes.

El camino recorrido desde el 7 de agosto del 2018 a la fecha también permitió viabilizar nueve obras adicionales en los sectores de acueducto y saneamiento para más de 4 millones de antioqueños, quienes, además, se están beneficiando con novedosos programas como Agua al Barrio, que, de hecho, tiene a Medellín como pionera.

Esta iniciativa ha permitido conectar a 50.832 nuevas personas de 26 barrios, que equivalen al 25% de la meta para todo el país, lo que –reiteró el Ministro–, “ubica a la capital de Antioquia como referente a nivel nacional para la implementación del programa”. Incluso, en aras de llegar a los colombianos de las zonas más apartadas del país, el Gobierno lanzó el subsidio rural de agua, donde, de nuevo, el departamento confirmó su importancia: de un potencial de 1’676.494 beneficiarios a través de este auxilio ocupó el primer lugar, con 467.070.

Pero también hubo una respuesta a la emergencia por el COVID- 19, a través de 303.123 reconexiones gratuitas al sistema de acueducto para quienes tenían el servicio suspendido por falta de pago en el país. De estas, 18.907 se realizaron en Antioquia.

Además, también por primera vez, se crearon los subsidios directos a los acueductos rurales y comunitarios, que garantizan la operación y generan un alivio en el costo mensual para las familias. A esto hay que agregarle, con corte al 21 de agosto, 74 solicitudes de subsidio rural recibidas en el Ministerio, de las cuales 45 fueron aprobadas.

A los balances, el Ministro le sumó la iniciativa ‘Compromiso por Colombia’, cuyo objetivo es mantener encendidos los motores de la reactivación y seguir en la línea trazada en los primeros 751 días de Gobierno, esta vez, a través de 158 proyectos en los cuales se invertirán $1,7 billones, para llegar a 132 municipios y 29 departamentos, y, claro, entre ellos está Antioquia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda