Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Likitech
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hidroconta
DATAKORUM
Amiblu
ESAMUR
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Hach
AECID
ONGAWA
Schneider Electric
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
FLOVAC
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Colombia pone en marcha importantes obras de agua y saneamiento básico para el Magdalena

  • Colombia pone marcha importantes obras agua y saneamiento básico Magdalena
    Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio en el XXVI taller Construyendo País en Aracataca, Magdalena. (Foto: Sharon Durán).

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Realizar 400 mejoramientos de vivienda; entregar 11 mil títulos en conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro en el Magdalena; optimizar y ampliar el alcantarillado de Aracataca; y gestionar la pronta reanudación de las obras de alcantarillado para los corregimientos de Buenos Aires y Sampués en Aracataca; son los compromisos que asumió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio durante el taller Construyendo País que se llevó a cabo en el municipio de Aracataca.

En materia de vivienda, el Ministerio, junto con la alcaldía de Santa Marta, destinarán $4 mil millones para que 400 familias puedan realizar mejoramientos en sus viviendas gracias al programa Casa Digna Vida Digna. Además, se entregarán 1.302 títulos en el departamento de Magdalena por parte del Ministerio de Vivienda, que hacen parte de los 11 mil que se tienen previstos para los primeros dos años del Gobierno entre el Ministerio y la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Con Casa Digna Vida Digna vamos a mejorarle la calidad de vida a miles de samarios. En los próximos días tendremos suscrito el acuerdo para iniciar con los mejoramientos de vivienda. De otra parte, el Magdalena es uno de los departamentos que tiene los mayores desafíos en materia de titulación, por eso nos hemos propuesto entregar 11 mil títulos en los primeros dos años de Gobierno. Desde el siete de agosto llevamos 3 mil titulaciones, en los próximos 15 meses vamos a entregar ocho mil más”, informó el ministro Malagón.

En cuanto a los compromisos en agua potable y saneamiento básico, el Ministro de Vivienda explicó que con el objetivo de mejorar el servicio de agua en Santa Marta, la entidad prestará asistencia técnica en la estructuración de 4 proyectos para dar solución a un 30% del problema de acueducto que padecen los samarios. En paralelo al inicio de estos proyectos, la cartera de Vivienda, junto con otras entidades, está adelantando la estructuración de un acueducto regional que sirva como solución, no solo para la ciudad de Santa Marta, sino también para Ciénaga, Puebloviejo y, a futuro, para la Zona Bananera y Aracataca.

“Vamos a estructurar una solución de alcance regional. Para nosotros sería muy importante lograr estructurar, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un operador que cubriera a más de un solo municipio. Entonces vamos a trabajar en paralelo, vamos a echar a andar estas primeras obras y allí solucionamos una tercera parte del problema, además, le vamos a presentar a los alcaldes la solución regional en los próximos meses”, indicó el titular de la cartera.

En cuanto a los proyectos para aumentar la cobertura de los sistemas de alcantarillado de la zona urbana de Aracataca, el Ministro indicó que están asegurados los recursos para iniciar las obras este año y beneficiar a cerca de 30 mil personas.

“Para iniciar la optimización del alcantarillado urbano de Aracataca la nación destinará $27.600 millones. La totalidad del dinero está salvaguardado en una fiducia del Ministerio. Aquí ni se ha perdido ni se va a perder un solo peso. La buena noticia es que logramos superar las diferencias técnicas, obtener los permisos y con la garantía del dinero el proyecto sale adelante y se va a realizar”, puntualizó el ministro Malagón.

Por último, el Ministro se comprometió a reactivar, en el menor tiempo posible, el alcantarillado de los corregimientos de Buenos Aires y Sampués en Aracataca.

La redacción recomienda