Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Schneider Electric
TecnoConverting
Likitech
DATAKORUM
Aqualia
LACROIX
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
ACCIONA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADECAGUA
AMPHOS 21
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Hach
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Filtralite
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Global Omnium
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
CAF
Fundación Biodiversidad
Minsait
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Idrica
KISTERS
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Colombia presenta un programa para llevar agua potable y saneamiento a comunidades vulnerables

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Colombia presenta programa llevar agua potable y saneamiento comunidades vulnerables
  • ​Agua al Barrio se convierte en la nueva apuesta del Gobierno Nacional para avanzar hacia la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, presentó el programa Agua Al Barrio, que permitirá llegar con soluciones diferenciales de agua y saneamiento a barrios informales, municipios de difícil acceso y municipios con altos índices de pobreza. Lugares en los que, debido a sus condiciones sociales, económicas y geográficas, no es posible prestar estos servicios con los modelos convencionales que implementan las empresas de servicios públicos.

“Agua al Barrio nos va a permitir movilizar cerca de $600 mil millones de pesos de inversión para beneficiar a más de 300 mil colombianos que se encuentran en municipios dispersos, municipios de bajo ingreso o barrios de origen informal. Los barrios contarán con la posibilidad de tener esquemas diferenciales de prestación, una forma novedosa desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista del cobro. Vamos a habilitar el cobro prepago, el cobro comunitario y una serie de incentivos desde el punto de vista regulatorio, lo que nos va a permitir que cada vez más colombianos tengan acceso al preciado líquido”, dijo el Ministro.

Los barrios contarán con la posibilidad de tener esquemas diferenciales de prestación

Este programa responde a tres realidades de Colombia, en donde cerca de 1,3 millones de hogares urbanos viven en barrios informales, más de 200 mil personas en 34 municipios pequeños de difícil acceso reciben servicios de agua y saneamiento de baja calidad, y más de 3,9 millones de personas en 55 municipios intermedios de bajos ingresos se ven afectadas por una mala prestación del servicio.

“Durante los próximos seis meses estaremos en la estructuración de las intervenciones porque, como estamos presentando una innovación regulatoria, esta requiere la aprobación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La buena noticia es que entre diciembre de este año y marzo del año entrante estaremos operando en Colombia con esquemas diferenciales, convirtiéndonos en referente para América Latina”, concluyó el jefe de la cartera de Vivienda y Agua.

Las 15 ciudades piloto con las que iniciará el programa son: Bogotá, Cali, Pasto, Soledad, Cartagena, Medellín, Itagüí, Bello, Pereira, Neiva, Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Girón y Yopal.

Agua al Barrio espera beneficiar a 348 mil personas para 2022, impactando a 72 barrios informales, tres municipios de difícil acceso y cinco municipios intermedios. La inversión para cumplir esta meta será de $591 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportará $50 mil millones.

La redacción recomienda