Aqualia
Connecting Waterpeople

Colombia propicia la certificación de municipios en el manejo de agua potable y saneamiento

0
59
  • Colombia propicia certificación municipios manejo agua potable y saneamiento
    Audiencia Pública de Rendición de Cuentas encabezada por el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega. (Foto: René Valenzuela Lotero. MVCT).

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Bentley Systems
· 59
0

A partir de hoy cerca de 300 municipios del país tendrán la oportunidad de agilizar y hacer efectivo el proceso de certificación para administrar y utilizar los recursos del Sistema General de Participaciones para el cumplimiento de las obligaciones de acueducto, alcantarillado y aseo en sus territorios.

La buena noticia la dio a conocer el Ministro Camilo Sánchez Ortega, durante la rendición de cuentas “Minvivienda Cumple Con La Paz”, que se realizó en la ciudad de Bogotá, y donde reveló que en las últimas horas expidió el Decreto 2079 de 2017.

El acto administrativo permite conceder incentivos y otorgar una oportunidad para que los mandatarios locales de todo el país presenten el reporte requerido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y de esta forma subsanar desde ya los requisitos incumplidos y volver a obtener la certificación cuanto antes.

Entre tanto, a partir de la expedicion de este Decreto hasta el 30 de marzo de 2018, los alcaldes deberán presentar el reporte y los requisitos exigidos que les permitan asegurar las inversiones en acueductos y alcantarillados, así como también facilitar el pago de subsidios o la transferencia de recursos a las empresas de servicios públicos domiciliarios.

El Ministro enfatizó que los mandatarios locales ya no tendrán que esperar la próxima vigencia de certificación para el cumplimiento de los requisitos por los cuales fueron descertificados, ahora la nueva fecha límite para este trámite es el 30 de marzo de 2018.

Se trata de una nueva oportunidad para que en las alcaldías tengan más tiempo de cargar la información requerida y accedan a los recursos, de lo contrario estos pasarían a manos del departamento y esto genera en muchos casos inconvenientes administrativos”, explicó Sánchez Ortega.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se estima que alrededor de 293 municipios quedarían descertificados este año por el no cumplimiento de reportes de información, el no pago de subsidios, no contar con la estratificación actualizada, la no expedición de Acuerdos de Subsidios y Contribuciones, entre otros requisitos.

Finalmente, el Ministro Sanchez Ortega, aclaró que este decreto no es una amnistía sino una señal de eficiencia para incentivar a los alcaldes a cumplir rápidamente los requisitos y obligaciones que tienen pendiente para su certificación.

La redacción recomienda