Aqualia
Connecting Waterpeople
Insituform
ACCIONA
Filtralite
Aqualia
IIAMA
Rädlinger primus line GmbH
Saleplas
LACROIX
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
GS Inima Environment
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Prefabricados Delta
NOVAGRIC
Terranova
Minsait
Cibernos
Gestagua
ADECAGUA
UPM Water
Redexia network
Red Control
Hach
AZUD
BACCARA
Fundación CONAMA
DuPont Water Solutions
Ulbios
Sacyr Agua
Likitech
J. Huesa Water Technology
Bentley Systems
EMALSA
VisualNAcert
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aigües Segarra Garrigues
ITC Dosing Pumps
Almar Water Solutions
Isle Utilities
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Fundación We Are Water
Barmatec
UNOPS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Smagua
BELGICAST by TALIS
Molecor
Hidroconta
HANNA instruments
Global Omnium
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Grundfos
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Control Techniques
Elliot Cloud
ABB
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
CAF
FLOVAC
Blue Gold
DAM-Aguas
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Ingeteam
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Miya Water
Cajamar Innova
Fundación Botín
SCRATS
Vector Motor Control
STF
TecnoConverting
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Aganova
ISMedioambiente
NaanDanJain Ibérica

Colombia retorna competencias en materia de agua y saneamiento al departamento de La Guajira

  • Colombia retorna competencias materia agua y saneamiento al departamento Guajira
    Es un nuevo comienzo para el departamento de La Guajira en materia institucional y un punto de inflexión para su desarrollo, dijo el Ministro de Vivienda. (Foto: Sharon Durán/MVCT)
  • Como parte del proceso se dejó el diseño y la implementación de Guajira Azul, una estrategia para transformar al departamento de La Guajira y masificar el acceso a agua potable.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Molecor

Las competencias del sector de agua potable y saneamiento básico en La Guajira retornarán al departamento, a través de la Empresa Departamental de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Guajira (ESEPGUA S.A. E.S.P.).

Esto, después que fueran asumidas el 21 de febrero de 2017 por el Gobierno Nacional a través de la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico (AT-APSB).

Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, “es un nuevo comienzo para el departamento en materia institucional y un punto de inflexión para su desarrollo; estamos hablando de 63 proyectos andando, porque un plan departamental de agua es tan bueno como sean sus obras”.

El jefe de la cartera de Vivienda agregó que “ahora hay mejor capacidad para estructurar proyectos, para sacarlos adelante, interpretando las necesidades de la población y convertirlas en desarrollos de ingeniería, que, a la vez, se reflejan en mejores indicadores, en la institucionalidad y en el respaldo de un nuevo grupo de profesionales trabajando en La Guajira”.

Y como es con hechos que el gobierno del presidente Iván Duque le cumple a esta región, parte de este proceso se deja con el diseño y la implementación de Guajira Azul, iniciativa que busca llevar soluciones de agua potable a la población, especialmente con un enfoque hacia las comunidades indígenas del departamento. Con esta estrategia, y de la mano de la AT-APSB se mejoró la calidad de vida de aproximadamente 579 mil habitantes, con la finalización de 29 proyectos que suman más de $143 mil millones.

Esto permitió aumentar la cobertura de acueducto en la zona rural dispersa de la Alta y Media Guajira del 4 %, en el 2018, al 22 % para enero de 2022; además, la continuidad del servicio se incrementó de 4 a más de 12 horas diarias. En la Alta Guajira se culminaron 9 proyectos, cuya inversión sumó $47 mil millones; igualmente, hay 14 en ejecución por $100 mil millones y 2 en estructuración, que suman $16 mil millones. En conjunto, benefician a más 146 mil personas.

Por su parte, en la ciudad de Riohacha hay 17 proyectos de infraestructura, de los cuales 10 se terminaron con una inversión de $39 mil millones; se destaca, además, la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento agua potable en 100 litros por segundo, para un aumento de 560 a 660. 

Actualmente, 4 están en ejecución, a los cuales se destinaron $88 mil millones, mientras que 3 que están en estructuración contaron con $27 mil millones. Las obras benefician a más de 246 mil riohacheros.

Además, en el sur de La Guajira hay 21 proyectos, 10 de ellos terminados y una inversión de $56 mil millones, mientras que 2 se encuentran en ejecución y 9 en estructuración, que, en conjunto, han beneficiado a más de 191 mil personas. Se destaca la culminación de la optimización hidráulica de redes de acueducto y/o optimización de PTAP en los municipios de Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar.

Asimismo, el acceso a agua potable para la población en especial a la wayuu asentada en zonas rurales dispersas se ha logrado con la implementación del modelo rural de Pilas Públicas, modelo por medio del cual se conciben soluciones tecnológicas y modelos de gestión y aseguramiento para la prestación del servicio adaptados a las características propias de la zona, así como a las costumbres y creencias ancestrales de sus habitantes.

A la fecha, se encuentran en operación 22 pilas públicas distribuidas en 5 módulos de pilas, en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha. Estas 22 pilas públicas terminadas han distribuido más de 30,6 millones de litros de agua, han beneficiado a más de 30 mil habitantes y contaron con una inversión cercana a los $25 mil millones de pesos. Además, actualmente están en ejecución otros 7 módulos (37 pilas), y en contratación otros 7 módulos (41 pilas), las cuales beneficiarán a más de 97 mil personas, principalmente de las comunidades Wayuu de la Alta Guajira.

Finalmente, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, señaló que “la devolución de competencias en agua potable que se consolida hoy demuestra que sí se pueden hacer bien las cosas y que el desarrollo del departamento es una realidad, de la mano de la institucionalidad”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda