Connecting Waterpeople

Colombia supera la meta en el tratamiento de aguas residuales en el país

0
141
  • Colombia supera meta tratamiento aguas residuales país
    Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, durante su intervención. (Foto: MVCT)
  • ​Gracias a la gestión del Gobierno Nacional, el compromiso de los entes territoriales, las autoridades ambientales, así como de las empresas de servicios públicos y los usuarios, el país avanza en este indicador tan importante para la preservación de las cuencas y ríos.​

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Bentley Systems
· 141
0

Colombia ha avanzado significativamente en el tratamiento de sus aguas residuales pasando de un 37% a un 42%. Con esta cifra se supera la meta programada para este componente dentro del Plan Nacional de Desarrollo que era del 41%. El anuncio fue hecho por el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, durante la reunión de balance del programa Saneamiento y manejo de Vertimientos (SAVER), que se realizó hoy en Pereira.

El saneamiento de las cuencas se logra gracias a sistemas de saneamiento en las diferentes zonas del país de tal manera que se pueda lograr la eliminación de los contaminantes provenientes del alcantarillado antes de que sean depositadas a los ríos.

En desarrollo del programa SAVER, se priorizaron las cuencas de los ríos Chinchiná, Otún Consota y Río de Oro, para lo cual se construirá un sistema de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico, necesario para el saneamiento ambiental de estas cuencas.

El Gobierno Nacional se compromete a gestionar recursos por 240 mil millones de pesos, es decir, el 50 por ciento de las inversiones que se van a hacer con este programa para construir el sistema. Lo anterior nos va a permitir avanzar en la meta que tenemos en tratamiento de aguas residuales, hoy estamos tratando el 42 por ciento, con estos 500 mil millones de pesos que cuesta el proyecto en total, vamos a aumentar cinco puntos de cobertura en el tratamiento de las aguas residuales en el país”, dijo el Viceministro, Jorge Carrillo.

La financiación de este proyecto está a cargo del gobierno nacional con el aporte de los 240 mil millones y los recursos restantes serán entregados por los actores locales como las gobernaciones, alcaldías, empresas de servicios públicos y corporaciones autónomas regionales de los departamentos de Risaralda, Caldas y Santander. Este proyecto cuenta con una fase de diseño y una fase posterior de ejecución de obras, particularmente para la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales para las tres cuencas priorizadas.

El Viceministro Carrillo, afirmó además que este programa tiene en cuenta inversiones en infraestructura con carácter sostenible, “vamos a jalonar la economía de estas regiones y vamos a generar condiciones a largo plazo para que estas fuentes hídricas estén disponibles para múltiples usos como el consumo humano, el consumo agrícola y el turismo. Lo importante es que logremos articulación interinstitucional, donde contribuyan alcaldías, gobernaciones y las empresas de servicios públicos”, agregó el representante del Ministerio de Vivienda.

El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, aseguró que el departamento está comprometido con el éxito del programa SAVER porque garantiza vida para sus habitantes, “queremos llegar a tener nuestros ríos totalmente descontaminados, aquí tenemos conciencia por el medio ambiente y por eso todos nos comprometimos a invertir en esto tan importante”.

El Viceministro de Agua finalizó reiterando el compromiso del Gobierno Nacional para continuar aumentando el porcentaje de las aguas residuales tratadas en el país, con lo cual no solo aportamos al medio ambiente sino que además garantizamos mejores condiciones para la oferta de agua para los sistemas de acueductos en el país.

La redacción recomienda