IFEMA
Connecting Waterpeople

Colombia tendrá listo este año el acueducto de 180 litros por segundo para San Jacinto, Bolívar

0
31
  • Colombia tendrá listo este año acueducto 180 litros segundo San Jacinto, Bolívar

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Bentley Systems
· 31
0

En noviembre de este año estará listo el acueducto de 180 litros por segundo de capacidad que tanto anhela el municipio de San Jacinto, Bolívar, así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el cuarto taller Construyendo País, liderado por el presidente de la República, Iván Duque, y realizado en este municipio situado en el norte del país.

“Siguiendo la instrucción presidencial, antes de poder tener esa capacidad de 180 litros por segundo, entregaremos la primera meta volante de 40 litros por segundo, lo cual permitirá que mejoremos inmediatamente la continuidad del servicio, de poco sirve la construcción de acueductos si no mejoramos la calidad de las redes y la red de distribución que tenemos hoy es precaria, no es la óptima para el municipio de San Jacinto”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda.

El Ministro a su vez informó que para que el servicio de acueducto sea eficiente se debe emparejar la entrega del acueducto en noviembre con la rápida elaboración conjunta de un proyecto de reforzamiento de la red de distribución, “de tal forma que para a mediados del año entrante tengamos el acueducto, pero garanticemos que las pérdidas técnicas, que pueden ser superiores al 50 %, sean inferiores al 10 %”.  

El jefe de la cartera de Vivienda y Agua también resaltó que la Nación invirtió 5,08 millones de dólares en este proyecto, para abastecer agua lo más pronto posible a los Sanjacinteros, y que la Gobernación de Bolívar, de manera solidaria aportó recursos adicionales por 0,85 millones de dólares para sacar adelante esta importante obra.  

Por otro lado, dijo que es necesario reforzar el presupuesto general de la Nación para hacer inversión social en el país y que los recursos en materia de alcantarillado disponibles, de acuerdo al presupuesto presentado hace dos meses que se radicó en el congreso, reducen la capacidad del estado para invertir en este tipo de obras en un 48 %.

“La mitad del presupuesto en acueducto y alcantarillado para invertir se redujo para la vigencia del año entrante, con un agravante, y es que el 80 % de los recursos que quedaron para inversión son inflexibles, solamente dos de los proyectos de este departamento consumirían el ciento % del presupuesto nacional de acueducto, esto demuestra que hace falta presupuesto y que debemos invertir más como Nación al sector agua”, aseguró el Ministro de Vivienda y Agua.

Por último, el Ministro anunció que se realizará una mesa de trabajo con el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en los próximos 15 días junto al Gobernador Dumek Turbay, en la cual se identifique el nivel de avance de todos los proyectos del departamento de Bolívar, y que, además, se garantice que todos los problemas que se identifiquen en la estructuración de cada uno de estos proyectos sean intervenidos por la Nación antes de la evaluación.

“Debemos acompañar en la estructuración y que una vez presentados los proyectos la viabilidad técnica no se tome más de quince días en la ventanilla del Ministerio después de esta metodología. Esto significa pasar de unos tiempos de evaluación que en promedio rebasan los nueve meses, a quince días. Aquí no hay soluciones mágicas, la clave está en que el acompañamiento de la Nación llegue en la etapa temprana de la formulación. Así que hagamos de esa mesa una realidad con el Gobernador y los alcaldes, hacemos una radiografía del ciento % de los proyectos de la región y empezamos la cooperación técnica previa a la evaluación”, concluyó.

La redacción recomienda