Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Saleplas
Fundación CONAMA
LACROIX
Grundfos
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
ACCIONA
Danfoss
Kurita - Fracta
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Insituform
Hidroconta
BELGICAST by TALIS
Control Techniques
FENACORE
ABB
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Aganova
UNOPS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
UPM Water
FLOVAC
AECID
Ingeteam
AZUD
ESAMUR
Vector Motor Control
Elmasa Tecnología del Agua
DAM-Aguas
Miya Water
EMALSA
Almar Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
ADECAGUA
Aigües Segarra Garrigues
CALAF GRUP
Smagua
Likitech
Filtralite
STF
Catalan Water Partnership
Red Control
AGENDA 21500
biv Innova
IIAMA
HANNA instruments
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación Botín
Idrica
Ulbios
Elliot Cloud
Baseform
Molecor
ISMedioambiente
VisualNAcert
Fundación We Are Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
ITC Dosing Pumps
Kamstrup
DuPont Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Regaber
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Bentley Systems
Hach
Blue Gold
Global Omnium
Grupo Mejoras
Schneider Electric
BACCARA
Redexia network
TecnoConverting
NOVAGRIC
Minsait
CAF
Isle Utilities
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cibernos
Prefabricados Delta
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Colombia tiene como meta lograr una cobertura del 100 % en agua y saneamiento para Cali

  • Colombia tiene como meta lograr cobertura 100 % agua y saneamiento Cali
    Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en Foro Cali 2030 organizado por La República. Foto: Sharon Durán (MVCT).

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
ABB

La meta para Cali hacia el 2030 en materia habitacional es lograr un déficit cuantitativo del 2,0 %, y un déficit cualitativo del 0,9 %. En agua y saneamiento básico las metas son lograr coberturas de acueducto y alcantarillado y aguas tratadas en un 100%, así como mantener continuidad de 24 horas al día. Así lo afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante la instalación del Foro denominado Cali 2030, organizado por el diario de La República en la capital del Valle del Cauca.

El jefe de la cartera de vivienda y agua aseguró que, para lograr esa Cali que se sueña para el año 2030, se deben superar cuatro retos principales.

  1. Compatibilizar las iniciaciones de vivienda con la dinámica de la formación de hogares. Eso para solucionar el déficit cuantitativo que está en 5,3 % y debe quedar en 2 %.
  2. La efectividad y cobertura del tratamiento de aguas residuales llevarlas a un 100 %.
  3. Los indicadores de cobertura que son buenos frente al departamento y ciudades intermedias, hay que llevarlos al 100 %.
  4. Seguir avanzando en la reducción del déficit cualitativo, principalmente en el componente de hacinamiento mitigable.

“La buena noticia es que gran parte de ese camino que tenemos que recorrer lo vamos a lograr consolidar de aquí al 2022, estamos lejos de la Cali que queremos para el 2030, pero la noticia es que de aquí al 2022 estaremos muchísimo más cerca”, dijo el Ministro de Vivienda.

Así mismo, el Ministro explicó que para lograr esto, “contribuiremos de la mano de la Gobernación y de la Alcaldía. Para el 2022 dejaremos el déficit cuantitativo en 3 %, déficit cualitativo a 2,1 %, y seguiremos avanzando en la universalización de la cobertura de acueducto y alcantarillado”.

Lo anterior se logrará gracias al incremento en las iniciaciones de vivienda y creaciones de hogares en el próximo cuatrienio, y esto será posible a través del programa de Semillero de Propietarios. “En febrero ya se abrirán las convocatorias para que 200 mil familias puedan construir el ahorro de su cuota inicial mientras el Estado subsidia parte de su arriendo durante dos años. De esas 200 mil familias, 10 mil estarán en Cali”, aseguró Jonathan Malagón.

El Ministro también explicó que el programa de Mi Casa Ya en sus mejores años tuvo una disponibilidad de 25 mil subsidios, y el Gobierno Duque busca que el año entrante sean 32 mil y año tras año esta cifra vaya aumentando considerablemente para cerrar con aproximadamente 40 mil. “A Cali le corresponderán por lo menos unos 7 mil y esto ayudará a dinamizar las iniciaciones de vivienda”.

Por otro lado, los cinco macroproyectos de interés social que hoy en día se están desarrollando en el área metropolitana de Cali permiten la habilitación de suelo de forma ordenada, de ahí la necesidad de promoverlos. “Esos cinco proyectos, como lo son el de Santa Fe, Mirador del Frayle, Altos de Santa Elena, La Italia y Ecociudad Navarro, serán el gran impulsador de iniciaciones de vivienda”, precisó el Ministro.

Durante su presentación también recordó que este 7 de noviembre el presidente de la República, Iván Duque, lanzará el programa denominado Casa Digna Vida Digna, dando cumplimiento a su ambiciosa promesa de entregar 600 mil mejoramientos de vivienda, y esto hará superar la mitad del déficit cualitativo en tan solo un cuatrienio; por lo menos 29 mil de estos mejoramientos llegarán a Cali.

La cobertura en los próximos cuatro años se llevará cerca al 100 % a través de cuatro proyectos estratégicos en los que la nación invertirá cerca de 31 millones de dólares, “de estos proyectos quiero destacar el del primer sistema de captación o filtración en lecho de río, lo cual nos va a servir de ejemplo para todo el resto del país, esto lo ha venido liderando la Alcaldía y Emcali, y el Ministerio ha realizado un intenso acompañamiento técnico”.

Cabe resaltar que este importante proyecto ya está viabilizado y la próxima semana se firmará el convenio para dar inicio a las obras.

Posteriormente, el Ministro se refirió al plan maestro de acueducto y alcantarillado, a la construcción de una nueva línea de aducción para la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y al proyecto de optimización de redes de acueducto para reducir los niveles de pérdidas técnicas.

Por último, se espera llevar el tratamiento primario de aguas residuales de un 83 % a niveles cercanos al 90 % gracias a la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo, la cual tiene una inversión de $72 millones de dólares.

“Esa es la Cali que desde Ministerio de Vivienda nos soñamos para el 2030” concluyó el Ministro.

Redacción iAgua

La redacción recomienda