Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

El Gobierno de Colombia trabaja en evitar el desabastecimiento de agua en Cali

0
38

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Sofrel
Bentley Systems
· 38
0
  • Gobierno Colombia trabaja evitar desabastecimiento agua Cali
    Visita de Minvivienda a la PTAR Cañaveralejo en la ciudad de Cali (Foto: René Valenzuela/MVCT).

Con recursos de la Nación se financiará el proyecto para las obras en la planta de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino por valor de $20 mil millones de pesos, con el que se busca mejorar la prestación del servicio y evitar el desabastecimiento de agua para la ciudad de Cali.

 “En Cali se han vivido recortes por cuenta de la turbiedad, y en este instante estos procesos permitirán cambiar ese esquema. Estamos viendo que va a ser una solución a mediano y largo plazo que ya se está utilizando en países desarrollados, la cual está llegando gracias a la visión del alcalde. Pero estamos acompañando desde el Ministerio, aún más cuando tenemos un compromiso gracias al Conpes donde tenemos $1 billón de pesos y necesitamos proyectos importantes como este para seguir devolviendo los recursos a la ciudad de Cali” afirmó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

El proyecto deberá ser presentado por EMCALI para ser evaluado a través del mecanismo de viabilización del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Las obras corresponden a una tecnología innovadora denominada Filtración en Lecho de Río, que busca mejoras en la captación del agua con unos costos menores y con una mayor efectividad en términos del tratamiento del agua.

Actualmente, Cali afronta serios problemas relacionados con la calidad del agua del río Cauca, puesto que este río presenta eventos con altas concentraciones de contaminantes provenientes de las descargas domésticas e industriales. En época de lluvias, el agua del río Cauca registra altas turbiedades debido al deterioro y deforestación de las cuencas de ríos afluentes. Es importante destacar que el 77% del agua cruda para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Cali se hace desde el río Cauca.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, también afirmó que ya fueron asegurados $30 mil millones para la ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Cali, y se espera salga a licitación en un mes.

Adicionalmente, el Ministro visitó las obras de optimización y mejoras de la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR– Cañaveralejo en la ciudad de Cali, financiadas con recursos de la Nación por $83.226 millones de pesos, la cual ya inició ejecución y permitirá beneficiar a más de tres millones de habitantes.

La redacción recomienda