Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Barmatec
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Hach
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Hidroconta
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Minsait
Grupo Mejoras
EPG Salinas
SCRATS
LACROIX
TEDAGUA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
TRANSWATER
KISTERS
AGS Water Solutions
ADASA
Fundación Botín
Amiblu
Ingeteam
Idrica
FLOVAC
Fundación CONAMA
CAF
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Gran impulso a la mejora del saneamiento en Santander, Caldas y Casanare, Colombia

  • Gran impulso mejora saneamiento Santander, Caldas y Casanare, Colombia
    Viceministro de Vivienda Jorge Carrillo, anuncia millonarias inversiones para proyectos de alcantarillado y aseo. (Foto: Archivo: MVCT)

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aprobó una inversión de 8.488 millones de pesos para la ejecución de tres proyectos de alcantarillado y aseo en los departamentos de Casanare, Caldas y Santander que permitirán beneficiar un total de 53.548 colombianos.

El proyecto aprobado en el departamento de Santander está dirigido a la optimización y ampliación del alcantarillado sanitario y pluvial del casco urbano del municipio de San Andrés, por valor de 4.456 millones de pesos con una inversión de la Nación por 4.368 millones de pesos y una contrapartida local de 87 millones de pesos. Con la ejecución de este proyecto se benefician 3.965 habitantes mediante la ampliación de la cobertura del sistema de alcantarillado existente pasando del 98 al 100 por ciento. Adicionalmente, con estas obras se logra mejorar los problemas de inundaciones por el rebosamiento del alcantarillado en época de lluvia.

Para el departamento de Caldas, se aprobaron las obras para el relleno sanitario Los Eucaliptos del municipio de Aguadas por 510 millones de pesos con recursos de contrapartida local. Los recursos están dirigidos a mejorar las condiciones de operación del relleno beneficiando 40 mil habitantes de esta región del país.

Las inversiones también llegan al municipio de Trinidad del departamento de Casanare, con el proyecto para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR por 3.521 millones de pesos, financiado con recursos de la Nación por 235 millones de pesos y recursos de contrapartida local por 3.286 millones de pesos. Con estas obras se logrará la reducción de la carga contaminante que es depositada en el río Pauto, mediante el aumento del 5 al 90 por ciento del tratamiento de sus aguas residuales. La puesta en marcha de este proyecto beneficia 8.755 habitantes y permite la disminución del riesgo por problemas de salud y el impacto negativo por los malos olores.

Estos proyectos son aprobados en el marco del mecanismo de viabilización de proyectos con el que cuenta el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, a través del cual se hace la evaluación y revisión integral de los aspectos técnicos, financieros, ambientales, sociales e institucionales de las obras a ejecutarse con el fin de poder garantizar la sostenibilidad de inversiones en el largo plazo.

“Nuestro gran interés desde este ministerio es poder lograr que los colombianos de cualquier lugar del país puedan contar con mejores servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, para que puedan tener condiciones dignas y mejores oportunidades”, aseguró el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso.

Las inversiones aprobadas, que hacen parte de la política de los Planes Departamentales de Agua, ascienden a los 8.488 millones de pesos de los cuales 4.604 millones pesos corresponden a aportes de la Nación.

La redacción recomienda