Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Red Control
Esri
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Amiblu
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Schneider Electric
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
Minsait
EMALSA
ADASA
ACCIONA
Aqualia
Smagua
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
FLOVAC
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Arup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
AGS Water Solutions
Hidroconta
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
DATAKORUM
Kamstrup
MOLEAER
Likitech
Idrica
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Prefabricados Delta
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Siemens
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Barmatec
SCRATS
Molecor
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
KISTERS
Terranova
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AMPHOS 21
Autodesk Water
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Almar Water Solutions
CAF

Se encuentra usted aquí

En busca de una solución a la situación de la bocatoma del acueducto de Villavicencio, en Colombia

  • busca solución situación bocatoma acueducto Villavicencio, Colombia

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Con un sobrevuelo en helicóptero por la bocatoma del acueducto de Villavicencio, inició la jornada de trabajo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, junto con su comitiva y el alcalde del municipio, Wilmar Barbosa.

El objetivo de este recorrido fue conocer la zona afectada en la tubería de aducción y el punto exacto donde se propone construir la bocatoma alterna y la intervención a la tubería de aducción actual.

“En efecto, la bocatoma que tenemos sobre la quebrada La Honda vive en permanente estado de emergencia, siempre está colmatada, ahí encontramos incluso el cadáver de la maquinaria, los pedazos de tubo y, aunque se ha hecho un gran esfuerzo por rehabilitarla, yo diría que es una situación de emergencia permanente, que nos lleva a demandar una bocatoma alternativa”, dijo el Ministro, quien también manifestó su agradecimiento con la Policía Nacional por haber realizado un muy buen acompañamiento durante el recorrido.

El jefe de la cartera de Vivienda y Agua también informó, al terminar el sobrevuelo que “visitamos ese punto sobre María la Alta, y nos dimos cuenta que en realidad es insuperable, porque no tiene expansión de la frontera ganadera alrededor que ponga en riesgo la cobertura natural. Es decir, no hay deforestación, no hay riesgo de que tengamos un derrumbe, no hay riesgo que se colmate. Además, no está sobre el cauce del río, está a dos kilómetros, que es lo suficientemente lejos para que no corra riesgo, pero lo suficientemente cerca para que la obra de ingeniería sea aplicable, entonces creo que es un muy buen balance”.

Cabe resaltar que uno de los compromisos del presidente de la República con la ciudad de Villavicencio es sacar adelante esta obra y, gracias a los esfuerzos presupuestales y logísticos en su estructuración por parte del Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y la Unidad de Gestión del Riesgo, así como de Findeter y la Alcaldía, se logrará ejecutar la segunda bocatoma, importante proyecto para el cual ya hay disponible financiación.

Luego, el ministro Malagón llegó a la Comuna 8 donde queda ubicado el proyecto de vivienda para ahorradores (VIPA) La Madrid etapa 5, donde se proyecta la construcción de 1.000 casas. El motivo de la visita fue revisar la integralidad del proyecto y garantizar que cumpla con los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, así como con vías, organismos y colegios.

 Finalizando la jornada, el Ministro escuchó atentamente el compromiso del alcalde de Villavicencio, Wilmer Barbosa, de entregar listo en diez días el acueducto para el suministro de agua en la Comuna 8. También se comprometió con volver en el mes de diciembre para realizar seguimiento a los avances en las obras del proyecto La Madrid, ya que para este mes deben estar terminadas 380 viviendas de un total de 1.000.

“Quiero resaltar la importancia de que durante la construcción de este proyecto se esté vinculando laboralmente a la población de este sector de la ciudad y, agradezco también la excelente labor que cada uno de los obreros y trabajadores han hecho para sacar adelante lo más pronto posible esta urbanización”, concluyó el ministro Malagón.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda