Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Baseform
Hach
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
NSI Mobile Water Solutions
ADECAGUA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Aganova
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Regaber
MOLEAER
EMALSA
Aqualia
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
SCRATS
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
DATAKORUM
Molecor
VisualNAcert
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Fundación CONAMA
Gestagua
TEDAGUA
Minsait
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
STF
TecnoConverting
ESAMUR
Danfoss
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ISMedioambiente
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
AGENDA 21500
LACROIX
Terranova
CAF
AGS Water Solutions
Likitech

Se encuentra usted aquí

Las familias de Córdoba ya disponen de soluciones de vivienda y agua potable

  • familias Córdoba ya disponen soluciones vivienda y agua potable
    Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, junto con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y representantes de familias desplazadas en Planeta Rica, Córdoba. Foto: René Valenzuela (MVCT)

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

100 soluciones habitacionales para familias desplazadas del municipio de Planeta Rica, y el inicio de obras prioritarias de acueducto en los municipios de Montelíbano, Montería y su zona rural, son los compromisos que adquirió el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante el décimo tercer taller Construyendo País, que se llevó a cabo en el municipio de Chinú al noreste del departamento de Córdoba. 

En primera medida, y cumpliendo con el principio de legalidad del Gobierno Nacional, se iniciará el proceso de reubicación de las primeras 100 de las 283 familias que viven en urbanizaciónes ilegales en el municipio de Planeta Rica. A través del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores VIPA, estas familias podrán habitar viviendas dignas, seguras y legales. 

"El Ministerio de Vivienda destinará $2 mil 500 millones a través del programa VIPA para la construcción de 100 viviendas con una contrapartida de la Gobernación por $2 mil 500 millones y $2,9 millones de pesos que deberán destinar las familias beneficiarias. La Gobernadora necesita autorización de la Asamblea para un crédito con Findeter o para comprometer vigencias futuras. El Municipio aportará el lote", explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

Este acuerdo se logró gracias al diálogo social y la conciliación que efectuó en tiempo récord el Gobierno Nacional con los representantes de las familias, bajo el liderazgo del ministro Malagón y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. 

"El próximo 6 de noviembre vendrá al municipio la Unidad Nacional de Víctimas para arrancar un programa de caracterización de la población. Y del acompañamiento con la Alcaldía se hará esta caracterización que generará la priorización cuando se vaya a hacer posible la adjudicación de 100 viviendas con el programa VIPA, en todo el proceso estará presente la Defensoría del Pueblo", comentó la titular de la Cartera Política. 

Además, las familias beneficiarias recibieran acompañamiento social y atención integral en cuanto al acceso a servicios públicos, seguridad, convivencia y proyectos productivos y de emprendimiento.

Otro de los compromisos adquiridos tiene que ver con la puesta en marcha del proyecto de construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable por $3 mil 600 millones. El Ministerio de Vivienda brindará todo el acompañamiento a Planeta Rica para destrabar este importante proyecto antes de culminar 2018.

Por otra parte, el ministro Malagón anunció buenas noticias para mejorar la cobertura, almacenamiento y abastecimiento de agua potable en los municipios de Montelíbano, Montería y su zona rural. 

"Este 15 de noviembre vamos a empezar la obra del acueducto de Montelíbano en su fase 1. Esto implica que tendremos una planta de tratamiento de 135 litros por segundo y una optimización de la red. Esto nos va a permitir pasar de una cobertura del 54 % a una cobertura del 100%." informó el Ministro. 

Para Montería y su zona rural también hay buenas noticias "en enero de 2019 inician las obras para la construcción del acueducto rural. Esto significa que logramos cofinanciar el proyecto para que los habitantes de los corregimientos de El Faro, Besito Volado y Babillas tengan acueducto. En este proyecto la Nación pone $3 mil 200 millones de pesos y la Alcaldía pone $3 mil 200 millones de pesos", puntualizó el titular de la cartera de Vivienda.

Redacción iAgua

La redacción recomienda