Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
ANFAGUA
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
IRTA
SCRATS
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
EMALSA
Esri
TRANSWATER
LABFERRER
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
ACCIONA
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
Minsait
Aqualia
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
ADASA
AECID
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Molecor
Hidroconta
Gestagua
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
MOLEAER
FENACORE
Grupo Mejoras
CAF
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Baseform
Kamstrup
ISMedioambiente
TEDAGUA
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Almar Water Solutions
ONGAWA
Cajamar Innova
LACROIX
Hach
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
ADECAGUA
AGENDA 21500
SDG Group
Xylem Water Solutions España
Red Control
Fundación CONAMA
Arup
Ingeteam
FLOVAC
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
Siemens
Likitech

Se encuentra usted aquí

El municipio colombiano de Cúcuta contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • municipio colombiano Cúcuta contará sistema tratamiento aguas residuales
    El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, firmando el acuerdo de voluntades para el sistema de tratamiento de aguas residuales del Área Metropolitana de Cúcuta. (Foto: René Valenzuela/MVCT)
  • ​Además, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, en su visita a la capital nortesantandereana, vinculó oficialmente a Cúcuta a los programas Agua al Barrio y Gobierno Corporativo.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, priorizó a Norte de Santander con los programas de Saneamiento de Vertimientos – SAVER, Agua al Barrio y Gobierno Corporativo, así lo afirmó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante la visita a la ciudad de Cúcuta en la que firmó convenios y un acuerdo de voluntades para que los nortesantandereanos mejoren el acceso al agua potable y al saneamiento básico.

“El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, me encomendó regresar a mi tierra con buenas noticias. Hoy se inicia la implementación, en este departamento, de tres de los programas más importantes del Gobierno Duque en materia de agua y saneamiento. Primera noticia: hoy firmamos el acuerdo de voluntades para materializar el proyecto del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales y la realización de obras complementarias de saneamiento de vertimientos para el Área Metropolitana de Cúcuta que incluye a San Cayetano, Los Patios y Villa del Rosario”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

El viceministro explicó que hoy mismo se realizará el primer comité técnico del proyecto con la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías participantes, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental y las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios de alcantarillado de los municipios de San José de Cúcuta y Villa del Rosario.

“Este es el proyecto con mayor incidencia y de los más ambiciosos que en materia de infraestructura tendrá el departamento en los próximos años. No solo por la complejidad técnica, por los recursos que son cerca de $700 mil millones, y los casi 3.400 empleos que puede generar, sino por la incidencia que tiene en la disminución de la carga contaminante en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita”, sostuvo Acero.

El alto funcionario aseguró que el Ministerio de Vivienda realizará la asistencia técnica para adelantar la estructuración integral de la obra desde los componentes técnicos, legales y financieros.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, manifestó que “este acuerdo de voluntades que suscribimos el día de hoy tiene importancia estratégica, no solo para el acondicionamiento de la calidad del agua del área metropolitana de Cúcuta, sino para la estrategia de garantizar que estos dos ríos, el Zulia y el Pamplonita, puedan tener condiciones óptimas”.

“La segunda noticia es la firma de la vinculación oficial de Cúcuta al programa Agua al Barrio, que se enfoca en los barrios informales de las ciudades; lo que significa que 72 sectores de la ciudad que hoy se abastecen de agua mediante una pila publica contarán con un esquema diferencial de acceso al agua que atienda sus verdaderas necesidades”, puntualizó el viceministro, Jose Luis Acero.

El Viceministro informó que con una inversión de $44.000 millones, serán 26.000 personas que habitan en 8.364 viviendas, ubicadas en barrios en proceso de legalización, quienes se verán favorecidas.

“$11.000 millones se invertirán en redes de acueducto y los $33.000 millones restantes para las redes de alcantarillado, este es el costo de los proyectos de las obras que esperamos adelantar en estos 4 años de la administración municipal”, explicó el Viceministro.

Los 26 mil beneficiarios en Cúcuta se sumarán a los 145 mil de las 11 ciudades que hacen parte del programa en su etapa piloto para un total de 171 mil colombianos testigos de los beneficios de esta apuesta del Gobierno Nacional.

“Cúcuta es una de las ciudades con mayor impacto y presencia de barrios con desarrollo informal de allí la importancia de cobijar a esta capital. En la primera fase de la iniciativa se intervendrán barrios como: María Teresa, José Bernal I y II, Las Delicias, Juana Rangel y Crispín Durán con un potencial de 9.234 personas”, señaló.

“La tercera noticia con la que llegamos a Cúcuta es la vinculación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, EIS, al programa de Gobierno Corporativo que tiene como objetivo implementar buenas prácticas y contribuir a mejorar el desempeño empresarial, mediante la toma de decisiones de inversión que generen mayor valor económico y social”, concluyó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda