Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Esri
ADASA
TFS Grupo Amper
Molecor
Sacyr Agua
Baseform
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
MOLEAER
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
IRTA
NTT DATA
EMALSA
Hach
IAPsolutions
Likitech
Kamstrup
ADECAGUA
CAF
Minsait
AECID
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Aganova
Gestagua
KISTERS
Aqualia
ACCIONA
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Red Control
SCRATS
AGENDA 21500
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
ISMedioambiente
Idrica
SDG Group
Sivortex Sistemes Integrals
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Schneider Electric
Arup
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
LABFERRER
Fundación Botín
ESAMUR
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TRANSWATER
ANFAGUA
TecnoConverting
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
AMPHOS 21
Barmatec
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Hidroconta
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El sector de agua en Colombia: el gran protagonista de la reactivación económica

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la presidenta ejecutiva de Acodal, Mariluz Mejía, durante transmisión realizada en las instalaciones de Minvivienda en Bogotá. (Foto: Sharon Durán/MVCT)

Con el Capítulo Agua del Compromiso por Colombia, el Gobierno Nacional le apuesta a que el sector de agua y saneamiento es el gran protagonista de la reactivación económica, contribuyendo además a mejorar la calidad de vida de millones de familias, así lo expresó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante la apertura del 63º Congreso Internacional de Acodal, Expoagua 2020, que este año se realiza en formato virtual.

“No solo debemos garantizar que en el marco de la emergencia se mantenga la prestación del servicio de agua sino que también debemos asegurar la recuperación de la economía y este activo estratégico juega un papel fundamental. El Presidente Iván Duque lanzó una gran apuesta en el Compromiso por Colombia para que el poderoso instrumento de política social de inversión en agua se complemente con el poderoso instrumento de reactivación económica, contribuyendo con la generación de miles de empleo del sector y al mismo tiempo ayudando a miles de hogares a salir de la condición de pobreza”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El Ministro recordó que para lograr este objetivo se invertirán más de $1.7 billones a través de 158 obras que generarán más de 11 mil empleos y mejorarán la prestación de estos servicios a cerca de 5 millones de colombianos en 132 municipios de 29 departamentos del país, un tercio de ellos en zonas PDET.

“Se trata de la inversión más grande que hemos tenido recientemente en un periodo tan corto, inversión que no solo reúne los recursos de Compromiso por Colombia sino también los del presupuesto nacional. Estamos apostándole al poder que tiene el agua en el desarrollo de las familias del país, por eso trabajamos para alcanzar esa gran meta que es la universalización del servicio”, sostuvo Malagón.

El Ministro también indicó que para hacerle frente al COVID- 19, desde el sector de agua se sacaron más de una docena de normativas que se lograron perfeccionar en el marco de esta emergencia.

“Lo digo con humildad, pero con convicción, lo que hizo Colombia durante los últimos 5 meses es ejemplar. Acá combinamos todos los elementos de política para aliviar al ciudadano y garantizar la sostenibilidad de los prestadores”, puntualizó el alto funcionario.

“Al agua le llegó su momento. Particularmente en nuestro país a buena hora el Gobierno del Presidente Iván Duque activó el compromiso de reactivación económica. Esta coyuntura nos está demostrando que tenemos que pasar del coloquial discurso del agua como recurso vital y potencializar al agua como factor de productividad. En Colombia esta pandemia puso en evidencia la altísima vulnerabilidad de la población, afortunadamente nos permitió observar también la oportuna gestión del Gobierno Nacional que lidera el Ministro Jonathan Malagón, en temas como reconexión de los sistemas de acueducto, acuerdos de pago y subsidio acueductos rurales”, manifestó la Presidenta ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejia de Pumarejo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda