Connecting Waterpeople
Miya Water

Miya firma un nuevo contrato de eficiencia hídrica de $13 millones en Jamaica

  • Miya firma nuevo contrato eficiencia hídrica $13 millones Jamaica

Sobre la Entidad

Miya Water
Miya, líder mundial en la gestión eficiente del agua, dispone de una amplia experiencia y ofrece una completa gama de servicios a las empresas de servicios de agua, especialmente en gestión eficiente del agua, gestión comercial y tratamiento del agua

Los ciudadanos, empresas e instituciones de South East Saint Catherine (Portmore) pronto percibirán una importante mejora en el sistema de distribución y facturación de agua, ya que la Comisión Nacional del Agua (NWC), en colaboración con Miya Jamaica, va a iniciar de inmediato las obras de agua enmarcadas en el nuevo Programa de Gestión Conjunta y reducción del agua no registrada (ANR) de Portmore.

Según el Primer Ministro jamaicano, Andrew Holness:

Lo que estamos haciendo hoy aquí es un paso en la dirección correcta; estamos conservando la infraestructura de una manera inteligente: detectando las fugas y actuando en favor del compromiso social y la interacción con el ciudadano. Contar con una compañía como Miya, con una profunda y amplia experiencia en gestión del agua, resulta muy oportuno.”

Así se expresó en la reciente ceremonia de firma de contrato del Programa de Gestión Conjunta y reducción del agua no registrada (ANR) de Portmore celebrada en la Oficina del Primer Ministro el pasado jueves 17 de diciembre de 2020.

Se espera que Portmore obtenga beneficios similares a los registrados por Kingston y Saint Andrew (KSA) tras la labor de reducción del ANR emprendida por la NWC y Miya durante los últimos cinco años. Entre ambas compañías han logrado reducir las pérdidas de agua de 125.000 (m3/por día) a 70.000 (m3/por día), lo que equivale a un ahorro de 20.000.000 m3 de agua al año, que permitirá abastecer a 250.000 jamaicanos más. Estos indicadores clave del rendimiento reflejan un cumplimiento del 70% del objetivo general del proyecto establecido en 2015.

Mientras prosigue la labor de reducción del ANR en KSA mediante el diseño sostenible que NWC ha heredado de Miya, el presidente de NWC, Mark Barnett, recalcó la urgencia con la que se está abordando el proyecto de Portmore:

"Portmore es contigua a la metrópoli de la denominada ‘Corporate Area’ (Kingston y Saint Andrew), entre ambas concentran el mayor consumo de agua de la isla y, por lo tanto, abordar esta situación en Portmore es simplemente un imperativo comercial", explicó.

Con una población de 200.000 habitantes, Portmore cuenta actualmente con aproximadamente 54.000 conexiones. Cada día entran en el sistema un promedio aproximado de 36.000 m3 y se estima que el operador pierde unos 21.000 m3/d (ANR).

Si tomamos el ejemplo de KSA, las pérdidas de agua son el resultado del deterioro de la infraestructura, sequías recurrentes, contadores defectuosos y conexiones ilegales.

Durante su intervención, el Primer Ministro Holness, que señaló que las conexiones ilegales no solo contribuyen de manera importante a las pérdidas de la NWC sino también a la inflación nacional, instó a los ciudadanos a regularizarse.

Indicó lo siguiente:

“A aquellos que tienen conexiones ilegales les diré que no es necesario robar agua. Tienen un gobierno muy receptivo y comprensivo, no deben tener el temor de que se les privará de agua; si todo el mundo se incorpora al sistema podremos presupuestar y planificar el consumo probable, para así poder [más adelante] bajar las tarifas.”

Entre otras cosas, el nuevo proyecto de Portmore permitirá mejorar la prestación de servicios a los clientes de la zona; incrementar la eficiencia operativa de la NWC; mejorar la distribución de agua a presiones aceptables para cumplir las normas establecidas por la Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR); aumentar la satisfacción de los clientes y realizar grandes ahorros de energía y agua.

En su presentación, Alvaro Ramalho, Country Manager de Miya Jamaica señaló la importancia de la labor que hay que realizar para garantizar que la NWC siga siendo comercialmente viable, dijo:

“Como no se puede gestionar lo que no se puede medir, NWC y Miya se comprometen a mejorar estos niveles [de ANR] en el marco de este acuerdo contractual basado en resultados. Miya trabajará durante un año respaldada por nuestra propia inversión, lo que es una motivación tanto a prestar un buen servicio a la población jamaicana como a apoyar a la NWC lo mejor que podamos, ya que el objetivo consiste en mejorar su potencial de ingresos y su eficiencia operativa.”

El proyecto de Gestión Conjunta y reducción de agua no rentable (ANR) de Portmore por valor de 13 millones de dólares estadounidenses, será desarrollado por NWC y Miya Jamaica y está financiado por el Gobierno de Jamaica a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Empleo. El objetivo del proyecto consiste en reducir el ANR en Portmore, de unos 21.000 m3/día (58%) a 10.000 m3/día (30%).

La redacción recomienda

10/06/2021 · Digitalización · 146 1

Antonio Rubio: "La idea de Miya es traer los contratos por desempeño que desarrollamos a España"

28/04/2021 · Waterpeople · 219 1

Nuno Fragoso: "Es ilógico hablar de economía circular y no hacer caso al 30% de ANR que se pierde"

06/11/2020 · Negocios · 75 3

Gonzalo Zamacois (Miya Water): "Implementar el concepto de ANR con las concesiones es básico"

20/05/2020 · Abastecimiento · 155 3

Antes y después de la crisis: cómo y por qué planificar proyectos integrales de reducción del agua

19/05/2020 · Negocios · 194 3

Proyectos BOT y de participación público-privada (PPP) a nivel internacional

14/05/2020 · Gestión del Agua · 71 3

La respuesta de los operadores en el Caribe ante el impacto de la COVID-19