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Miya Water

Miya reduce las pérdidas de agua en 10 municipios portugueses

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  • Miya reduce pérdidas agua 10 municipios portugueses
  • Los primeros contratos públicos de rendimiento en Portugal en este sector se elevan a 6 millones de euros.

Sobre la Entidad

Miya Water
Miya, líder mundial en la gestión eficiente del agua, dispone de una amplia experiencia y ofrece una completa gama de servicios a las empresas de servicios de agua, especialmente en gestión eficiente del agua, gestión comercial y tratamiento del agua
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Miya, a través de su filial INDAQUA, se ha adjudicado dos concursos públicos valorados en cerca de seis millones de euros para reducir el agua no facturada en Maia y en nueve municipios del distrito de Aveiro, con un modelo contractual en el que parte de la retribución procede de la reducción generada por los clientes, un modelo aplicado por primera vez en este sector en el ámbito de la contratación pública en Portugal.

En el caso de los nueve municipios del distrito de Aveiro, donde el contrato de cinco años es por 3,4 millones de euros, el objetivo es reducir las pérdidas de agua en los sistemas públicos de distribución, de forma que el valor del agua no facturada pase del actual 35,7% al 22,8%, estando previsto en el proyecto las obras necesarias para la zonificación de redes, el control de presión y el cambio de contadores.

Se trata de un contrato innovador, ya que prevé el pago de una partida sustancial del valor contractual únicamente en función de la reducción generada por el rendimiento conseguido.

En el caso del municipio de Maia, el valor del contrato es de 2,5 millones de euros también para cinco años, y el objetivo de INDAQUA es reducir el agua no facturada del 32,7% al 12,9%.

A tal fin, la empresa va a realizar el levantamiento catastral e implementar un sistema de información geográfica, así como las obras necesarias para la zonificación de redes, el control de presión, el cambio de contadores y demás trabajos de ingeniería, investigación y seguimiento.

La empresa cuenta con unos recursos y conocimientos altamente cualificados para gestionar el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales con calidad, eficiencia y rigor. Dispone así de la capacidad suficiente para paliar algunos de los mayores problemas que se plantean en las redes de abastecimiento y saneamiento, las pérdidas de agua resultantes, por ejemplo, de fugas en la red y el saneamiento de afluencias indeseadas, como las aguas pluviales infiltradas.

En efecto, “los contratos basados en el rendimiento con garantía de ahorro son elementos estructurantes de la cartera de servicios de INDAQUA y, sin duda alguna, la mejor respuesta a la problemática de las pérdidas de agua en Portugal, por lo que consideramos que van a surgir más concursos públicos que promuevan este modelo contractual”, afirma Enrique Castiblanques, CEO del grupo INDAQUA.

“Con este enfoque estamos posibilitando que otros municipios consigan, sin grandes riesgos e inversiones, alcanzar niveles de eficiencia similares a los que ya hemos conseguido en nuestras concesiones; menos de la mitad de las pérdidas de agua que existen a nivel nacional”, añade.

Este modelo, inspirado en las empresas ESCO del sector energético, limita considerablemente el riesgo del operador que contrata el apoyo técnico e inversión a INDAQUA, y ya ha sido experimentado en varios contratos internacionales desarrollados por su empresa matriz, Miya.

Conviene recordar que INDAQUA cerró el ejercicio 2018 con una reducción de pérdidas (-14%) por cuarto año consecutivo, lo que contrasta con la tendencia nacional de las 256 Entidades Gestoras que registraron pérdidas del 30%. Si el país en su conjunto tuviese el mismo nivel de resultados que los municipios en los que actúa Indaqua (Fafe, Matosinhos, Santa Maria da Feira, Oliveira de Azeméis, Santo Tirso, Trofa y Vila do Conde), solo en 2018 se hubieran ahorrado 157 millones de m3 (lo suficiente para abastecer al país durante más de 3 meses).