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"Queremos convertirnos en un competidor clave en el mercado concesional español"

"Asegurar la abundancia de agua a través de la eficiencia en su gestión". Esta es la misión con la que Miya nació en 2008. Once años después, y recién adquirida por el grupo internacional de capital riesgo Bridgepoint, podemos decir que la empresa ha demostrado con hechos que el sueño de su fundadora Shari Arison podía convertirse en realidad. Los resultados de la adquisición de la portuguesa Indaqua confirman que estamos ante un competidor formidable cuyo nuevo objetivo es España. Para conocer de primera mano sus planes de expansión en nuestro país, hemos tenido la oportunidad de charlar con Amit Horman (CEO de Miya), Noam Komy (Chief Growth Officer) y Enrique Castiblanques (CEO de Indaqua). Y de la conversación que pueden leer a continuación se deduce que su propuesta va a agitar, y de qué manera, las tranquilas aguas del mercado concesional español.

P.- En primer lugar, nos gustaría conocer sus trayectorias profesionales y las funciones que desempeñan en Miya.

Amit Horman: Cuento con más de 10 años de experiencia en el sector del agua. Comencé mi carrera en el sector financiero, liderando una serie de operaciones de OPV en el sector tecnológico. Posteriormente, pasé al sector de la alta tecnología, ocupando varios cargos, entre ellos puestos operativos de alto nivel en empresas multibillonarias. En 2008 me incorporé a Miya Water, donde he trabajado como CEO y director financiero.

Noam Komy: Comencé mi carrera en el ámbito derecho, especializándome en empresas de servicios públicos y aspectos administrativos y ambientales. Me incorporé a Miya en el año 2013 como Vicepresidente de Estrategia de Desarrollo Corporativo. Actualmente soy responsable de las actividades de crecimiento de Miya Water, incluyendo operaciones de fusiones y adquisiciones, y desarrollo de negocio a nivel internacional.

Enrique Castiblanques: Tengo más de 20 años de experiencia en el sector del agua, principalmente en Portugal y a nivel internacional. Antes de trabajar para Miya Water, estuve en Aguas de Portugal como CEO de la división de concesiones, que posteriormente fue privatizada. En 2016, me incorporé a Miya como Vicepresidente de Gestión de Concesiones y CEO de Indaqua.

Tras una exitosa trayectoria en la reducción de agua no registrada que incluye casos de éxito paradigmáticos como el logrado en Filipinas con Mayniland Water Services, Miya entró en 2016 en el negocio de la operación de servicios de aguas

Publicado en iAgua Magazine 24 - Septiembre 2019
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P.- Miya Water nació con el objetivo de garantizar un suministro abundante de agua dulce mediante una gestión eficiente de los recursos existentes. ¿Cuáles han sido los principales hitos para la empresa desde entonces?

A.H.: Miya fue fundada en el año 2008 para cambiar la forma en que la gente utiliza e interactúa con los recursos hídricos. La idea era lograr, a través de la eficiencia, un cambio en la forma en que las empresas de servicios públicos de agua llevan a cabo sus operaciones. Tras obtener y realizar proyectos de eficiencia a gran escala encaminados a reducir el agua no registrada (ANR) para empresas de servicios de todo el mundo, Miya decidió comprar y dirigir empresas de servicios, con la finalidad de crear valor mejorando sus resultados operativos y financieros. En 2016 Miya adquirió el control del mayor operador de aguas privado de Portugal, estableciéndonos así en este segmento.

Nuestro motor de crecimiento es el segmento de operadores de agua, en el que trabajamos principalmente a través del marco concesional (Noam Komy)

Combinamos la presencia en estas dos áreas: como operador de agua y en el campo de la eficiencia hídrica. Proporcionamos soluciones integrales para sistemas de agua urbanos y actuamos como operador de recursos de abastecimiento y saneamiento, principalmente mediante modelos de negocio de concesión a largo plazo.

Actualmente, somos una de las empresas orientadas a la eficiencia líderes en el sector del agua, con una amplia experiencia y oferta para las empresas de servicios públicos de agua, que incluye eficiencia hídrica, gestión comercial y tratamiento del agua. Miya proporciona herramientas para la gestión en el ámbito urbano, diseñando e implementando soluciones que mejoran de forma significativa la eficiencia financiera y operativa de los clientes. Además, presta servicios de abastecimiento y saneamiento a más de 1,4 millones de personas en Europa, Norteamérica y África mediante diferentes modelos de participación.

P.- A principios del año 2019 se anunció la compra a Arison de Miya Water por parte del fondo británico Bridgepoint, por un valor de 260 millones de dólares. ¿Qué va a significar esta adquisición?

A.H.: La adquisición de Miya por parte de Bridgepoint representa un hito para la empresa. Muestra la confianza del sector financiero en Miya y su equipo directivo, que ha continuado e invertido un capital importante en la empresa. Gracias a Bridgepoint, Miya tiene una base financiera sólida para apoyar su crecimiento, incluso a través de fusiones y adquisiciones.

También nos proporciona mayor capacidad para ampliar nuestra presencia, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional. Bridgepoint es un actor relevante en la península ibérica, con acciones en empresas como la compañía española internacional Dorna, empresa de gestión, marketing y medios en el ámbito del deporte, o la portuguesa Sapec Agro Business, una empresa de protección de cultivos agrícolas y nutrición.

P.- Miya ha estado presente en la península ibérica desde el año 2016, a través de su filial Indaqua. ¿Qué experiencia tiene la empresa en Portugal?

E.C: A través de nuestra filial Indaqua, operamos en 6 concesiones municipales y una empresa de participación público-privada, ofreciendo soluciones integrales para la gestión del ciclo integral del agua, incluidos el abastecimiento y el saneamiento. Indaqua es el mayor operador privado de concesiones municipales de Portugal; abastece a más de 600.000 residentes (aproximadamente el 30% de la cuota de mercado en cuanto a población servida), y mantiene relaciones comerciales con más de 200.000 clientes. Indaqua también gestiona el ciclo del agua en Angola en tres capitales de provincia, a través de la empresa Vista Water, sirviendo a una población estimada de más de 500.000 habitantes.

Miya ha ayudado a Indaqua a ampliar e incrementar su oferta para clientes municipales de servicios de agua, a la vez que trabaja para mejorar su volumen de negocio y los beneficios económicos globales de cada una de las concesiones. Desde 2016 se ha incrementado el EBITDA en un 15% anual, sin aumentar las tarifas, a la vez que ha aumentado el presupuesto para recursos humanos. El crecimiento se debe únicamente a una mayor eficiencia y un excelente rendimiento de las operaciones. También destaca el hecho de que hemos implantado en Portugal por primera vez el modelo de negocio por performance, similar a los proyectos que desarrollamos en otras geografías. En este modelo, los municipios solo pagan un valor variable que es definido en función de los indicadores de performance que conseguimos o el valor que entregamos en cada momento. Ya estamos colaborando con dos ciudades importantes en Portugal con este modelo de negocio novedoso y esperamos ganar nuevas licitaciones a muy corto plazo.

  • Amit Horman
    "Proporcionamos soluciones integrales para sistemas de agua urbanos y actuamos como operador de recursos de abastecimiento y saneamiento" (Amit Horman)
  • Noam Komy
    "Queremos implantar y aplicar nuestros conocimientos sobre pérdidas de agua, área en la que somos una empresa líder a nivel mundial" (Noam Komy)
  • Enrique Castiblanques
    "En Portugal hemos introducido el contrato basado en el rendimiento. Nos gustaría implantar algo así también en el mercado español" (Enrique Castiblanques)

P.- ¿Qué opinión les merece el mercado de concesiones en España? ¿Cuáles dirían que son sus fortalezas y debilidades?

E.C.: Creemos que el mercado español es sólido y estable. Es un mercado interesante y maduro. Creemos asimismo que nuevos competidores en el mercado, como Miya, pueden ofrecer posibilidades diferentes tanto a los municipios como a los usuarios finales.

Estamos al tanto de todas las licitaciones que llegarán al mercado en los próximos años y nuestro objetivo es convertirnos en un competidor importante en el mercado concesional español. En Portugal, un mercado diferente, hemos introducido el contrato basado en el rendimiento. En estos modelos, los beneficios y la eficiencia obtenida se reparte entre operador y cliente, dándose situaciones en las que la totalidad de la remuneración del operador es variable y dependiente exclusivamente del rendimiento. Nos gustaría implantar esta filosofía también en el mercado español.

Uno de los principales puntos débiles que hemos encontrado es la eficiencia en el sector. Queremos impulsar la eficiencia en el mercado, implantar nuestros conocimientos y saber hacer. Creemos que el mercado está algo desactualizado, no tiene un enfoque integral y no está basado en la eficiencia. Nuestro objetivo es ofrecer, tanto a usuarios como a clientes, un rendimiento eficiente gracias a nuevas propuestas e ideas, y atender las necesidades de los clientes con un modelo integral.

P.- ¿Cuáles son sus planes de expansión en España?

N.K.: Creemos firmemente en el mercado español y vamos a apostar por él. Queremos convertirnos en un competidor clave en el mercado concesional; es más, queremos implantar y aplicar nuestros conocimientos sobre pérdidas de agua, área en la que somos una empresa líder a nivel mundial. Entendemos que se trata de un mercado local, por lo que tenemos intención de trabajar junto con empresas locales. Por ejemplo, en Cataluña hemos llegado a un acuerdo con RUBAU, una empresa constructora bien establecida en toda España y con una presencia importante en el extranjero. RUBAU tiene más de 600 empleados y actualmente está realizando obras importantes, algunas de las cuales se han convertido en referentes para la industria.

Apostamos por proyectos y lugares donde podemos hacer contribuciones importantes gracias a nuestro saber hacer y experiencia (Noam Komy)

Queremos ser parte del mercado, dinamizarlo, ofrecer nuevos modelos. Creemos que los usuarios finales se merecen un servicio de la mejor calidad. Pretendemos mejorar el servicio con un enfoque técnico y con nuevos modelos financieros. Consideramos que nuestro motor de crecimiento es el segmento de operadores de agua, en el que trabajamos principalmente a través del marco concesional en redes de abastecimiento urbano, con el objetivo de optimizar su eficiencia y mejorar la calidad del servicio para el público, a la vez que aumenta la rentabilidad para nuestros accionistas.

P.- A nivel internacional, ¿en qué regiones es más activa la empresa?

N.K: Además de Europa, a nivel internacional estamos centrados en Latinoamérica y el Caribe. Apostamos por proyectos y lugares donde podemos hacer contribuciones importantes gracias a nuestro saber hacer y experiencia, tanto en el mercado concesional como en el de la eficiencia hídrica. También elegimos proyectos internacionales que tienen un impacto significativo en la industria. Por ejemplo, Miya ha sido preseleccionada en Arabia Saudí para la primera fase de un proyecto de privatización. Asimismo, en el continente americano, nos han adjudicado un proyecto de varios miles de millones de dólares con una duración de 15 años, donde la empresa mejorará el sistema de contadores y la experiencia del cliente.

Actualmente tenemos una presencia importante en el Caribe, en particular en las Bahamas y en Jamaica, dos países donde encontramos una gran necesidad de aplicar nuestros conocimientos sobre agua no registrada.

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El sector del agua se encuentra en un momento de cambio sin precedentes: tecnologías como el big data, el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada o la inteligencia artificial están cambiado la forma de gestionar el recurso.

P.- Mencionan la adjudicación de un importante proyecto en el continente americano. ¿Podrían darnos más detalles al respecto?

A.H.: Aún no podemos decir gran cosa, pero podemos confirmar que Miya ha resultado adjudicataria de un proyecto de varios miles de millones de dólares. Durante los próximos 15 años implantaremos y aplicaremos nuestros conocimientos para mejorar el sistema de contadores y la experiencia del cliente mediante el uso de tecnología inteligente para redes de aguas.

P.- Una de las características distintivas de Miya es el compromiso con la mejora de la productividad y la eficiencia de los servicios de agua urbanos. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?

A.H.: Los orígenes de Miya se reflejan en su segmento de Eficiencia Hídrica, donde la empresa optimiza sistemas de abastecimiento urbanos (tanto privados como públicos) mediante proyectos basados en el rendimiento. La finalidad es reducir el agua no registrada, es decir, el agua que entra en el sistema de abastecimiento, pero no es facturada por la empresa de servicios. Miya ha desarrollado un planteamiento con cuatro fases para implantar medidas de mejora de la eficiencia. La primera consiste en un análisis en profundidad del sistema de agua existente. Posteriormente, se elabora un plan de trabajo detallando el cronograma y las actuaciones y recursos necesarios. A continuación, se implementa dicho plan, con la aplicación de un amplio espectro de tecnologías de vanguardia. Finalmente se asegura el mantenimiento mediante la formación (desde el comienzo del proyecto) y la certificación de la gestión de la empresa de servicios y el personal.

Estos pasos los aplicamos tanto para proyectos que incluyen pérdidas físicas y comerciales, así como en proyectos únicamente vinculados a la gestión comercial: medidores, facturación, cobros o rutas de lectura entre otros. El único propósito es obtener eficiencias comerciales importantes para la utility.

P.- Se especializan en reducir el agua no registrada, pero este es un concepto bastante amplio. ¿Qué variables se incluyen?

N.K.: “Cuando hablamos de reducir el ANR debemos tener en cuenta las pérdidas reales y las pérdidas aparentes. Para reducir las pérdidas reales debemos trabajar cuatro aspectos: detección de fugas, gestión de presiones, celeridad y calidad de las reparaciones utilizando materiales de calidad óptima y, finalmente la rehabilitación y renovación de las infraestructuras al final de su vida útil.

Por otro lado, tenemos las pérdidas aparentes o comerciales. Aquí se incluyen los errores de medida o de lectura que causan pérdidas económicas a la empresa. Para minimizarlas trabajamos en la sustitución de contadores, subsanamos los errores de lectura (debidos a datos falsos, incorrectos o estimados) y reducimos los errores de introducción de datos, mejorando así la precisión de la facturación.”

  • Entrevista a Miya Water
  • Miya Water
    "Nuestro objetivo es ofrecer, tanto a usuarios como a clientes, un rendimiento eficiente gracias a nuevas propuestas e ideas" (E.C.)
  • Entrevista a Miya Water

P.- ¿Cómo trabaja Miya en esta área en concreto, y cuáles son sus casos de éxito?

N.K.: Miya ha desarrollado varios proyectos exitosos mediante la aplicación de su saber hacer en cuanto a eficiencia hídrica. Los principales objetivos son: mejorar la eficiencia, principalmente mediante la reducción del ANR de forma rentable, y mejorar las capacidades de la empresa de servicios. Hemos encontrado varias variables a seguir. En primer lugar, identificamos los KPI más importantes para el cliente y, después, llegamos a un compromiso en cuanto a los objetivos para estos indicadores. A continuación, organizamos los recursos técnicos y financieros para alcanzar (y exceder si es posible) los KPI y, finalmente, trabajamos para asegurar la continuidad y la eficiencia del proyecto una vez nos hayamos ido.

Casos de éxito

Bahamas. En 2012, la empresa de servicios de abastecimiento y saneamiento de las Bahamas (Water and Sewerage Corporation, WSC), de propiedad estatal, que gestiona, mantiene, distribuye y desarrolla los recursos hídricos del país, y abastece a 250.000 residentes de New Providence, donde habita más del 70% de la población del país, firmó con Miya un contrato de 10 años basado en el rendimiento. La finalidad era reducir las pérdidas de agua, conforme al compromiso de la empresa de servicios de encontrar una solución integral a largo plazo para maximizar la eficiencia de sus sistemas de abastecimiento y reducir la cantidad de ANR. Gracias al trabajo, conocimientos y experiencia de Miya, se logró un servicio de 24 horas al día y 7 días a la semana, así como reducir el ANR desde el 60% al 17%.

Jamaica. En 2015, la Comisión Nacional del Agua (National Water Commission, NWC), una organización establecida por ley que proporciona más de 700.000 m3 de agua potable diariamente a más de 2 millones de personas en Jamaica, firmó un contrato de 5 años para maximizar la eficiencia de sus sistemas de abastecimiento en Kingston y Saint Andrew (con una población de más de 600.000 personas), reducir fugas y crear una estructura productiva en NWC. Antes del proyecto (2015), las pérdidas de agua se calculaban en el 60% del volumen producido. Gracias al trabajo de Miya, las pérdidas de agua se redujeron al 40% (2019). Por otra parte, se llevaron a cabo actividades de formación integral del personal de NWC, así como mejoras en la infraestructura de la red, con mejores datos de SIG, la sustitución de cientos de válvulas del sistema y varias reparaciones.

INDAQUA. La eficiencia va más allá del ANR. Este es el caso de INDAQUA. En 2016, cuando Miya llegó a la empresa, decidió implementar sus conocimientos y experiencia. Utilizó para ello su enfoque basado en valores. La idea es hacer más con menos. Desde el año 2016 no se han aumentado las tarifas, ha crecido el presupuesto para recursos humanos y se ha incrementado la productividad, mejorando sus activos desde el punto de vista de la sostenibilidad. Se ha dado un nivel de calidad de agua para el consumo doméstico, y se han alcanzado niveles de rendimiento con una disminución del 16% en el ANR (media de las concesiones del Grupo) y un Índice de Fugas Estructurales (ILI) cercano a 1.

Filipinas. En 2009, Maynilad Water Services INC, empresa de servicios de agua y aguas residuales para las 17 ciudades y municipios que comprenden la zona oeste del área metropolitana de Manila, se asoció con Miya para llevar a cabo un programa de gestión de ANR para reducir las pérdidas comerciales y reales durante 5 años. Los resultados tras el trabajo realizado por Miya fueron: la reducción de ANR de un 64% a un 34%, lograr que más de 2,5 millones de personas (433.000 clientes) estuviesen conectados al sistema de distribución, así como que el 99% de la población tuviese un servicio de agua 24/7.

Lee toda la actualidad de Miya, líder mundial en la gestión eficiente del agua, en su microsite de iAgua.

P.- La digitalización ofrece importantes oportunidades para mejorar la eficiencia, también en el sector del agua. Según su experiencia, ¿qué tecnologías tienen un mayor impacto?

N.K.: Creemos sinceramente en la importancia de los datos a la hora de tomar decisiones, hasta el punto de que es parte de la actividad diaria en todos nuestros proyectos. Consideramos que una Red de Aguas Inteligente es el factor que asegura un mayor impacto. Nos ayuda a recoger datos exhaustivos que se utilizan para reducir las pérdidas de agua de nuestros clientes. Este proceso permite que la empresa pueda aumentar sus ingresos, optimizar su sistema de facturación y mejorar la experiencia del cliente. Asimismo, a largo plazo es clave para mejorar la eficiencia, durabilidad y fiabilidad del sistema gracias a la recogida y el análisis de datos, que permite anticiparse y responder a diferentes eventos que afectan a la red. Todo ello es posible porque en Miya trabajamos con las últimas tecnologías disponibles.

P.- Cuando hablamos de implantar este tipo de herramientas, solemos encontrar un obstáculo importante: el coste. ¿Cómo puede superarse?

N.K.: Desde nuestra perspectiva, no se trata de un coste sino de una inversión. ¿Por qué? Porque lo que nos interesa es obtener resultados coherentes con las necesidades de inversión que conlleven el impacto deseado. Realizamos todo tipo de inversiones, siempre y cuando añadan valor a un proyecto, ya que esto, en nuestra opinión, debe ser el principal objetivo de cualquier operador. Cuando hablamos con nuestros clientes les decimos que no estamos comprometidos con ninguna tecnología en particular, sino que entendemos que diferentes sistemas tienen diferentes capacidades. Cada proyecto tiene aspectos singulares y por ello nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes.

P.- ¿Creen que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data o IoT pueden ser disruptivas en el sector del agua, en la misma medida que lo han sido en otros sectores?

A.H.: Por supuesto. El sector del agua necesita un cambio. Quizás, la cuestión debería ser cuándo ocurrirá y qué empresas están preparadas para ello. En Miya estamos convencidos de que la eficiencia es una condición previa para el uso óptimo de las nuevas tecnologías. Creemos que, más allá de estas, la disrupción vendrá de otro tipo de innovaciones, en especial en los modelos de negocio. Es aquí donde Miya intenta destacar. ¿Cómo? Introduciendo nuevas propuestas en el mercado. Por ejemplo, modelos de contrato diferenciados, que animan tanto a las instituciones públicas como a los ciudadanos. En las Bahamas tenemos un claro ejemplo, donde gracias a contratos basados en el rendimiento, tanto instituciones como ciudadanos se benefician de resultados sin precedentes obtenidos en menos tiempo del previsto.

P.- Por último. Les gustaría aumentar su presencia en España, y para ello necesitarán atraer talento. ¿Por qué resulta atractivo trabajar para Miya?

No estamos comprometidos con ninguna tecnología en particular, sino que entendemos que diferentes sistemas tienen diferentes capacidades (Noam Komy)

A.H.: Miya da empleo a más de 700 personas en todo el mundo y es una empresa con un rápido crecimiento, lo que resulta atractivo para sus empleados y es una cuestión importante para la empresa. Están apareciendo oportunidades interesantes y equipos internacionales muy motivados. Todas las personas deben sentirse realizadas, tener oportunidad de desarrollar su potencial y participar activamente en la organización, su misión, valores, y forma de hacer negocios. Miya tiene naturaleza y carácter internacional. Es una empresa joven pero consolidada, cuyos líderes poseen una mentalidad abierta que potencia lo mejor de cada persona y el trabajo ágil en equipo. El departamento de Recursos Humanos dedica muchos esfuerzos a la constante formación en diversas materias, programas de desarrollo profesional acordes al potencial de cada empleado, así como a diseñar una carrera nacional e internacional en base a los proyectos emergentes. Contamos con una comunicación horizontal y transparente. Poseemos asimismo políticas para favorecer la conciliación (flexibilidad horaria, retribución flexible, teletrabajo, etc.). En definitiva, en Miya defendemos aquellos valores alineados con los del empleado.

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