Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ADASA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Global Omnium
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
AECID
Minsait
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Idrica
ISMedioambiente
Schneider Electric
ONGAWA
ESAMUR
SCRATS
FLOVAC
Cajamar Innova
Barmatec
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ACCIONA
AMPHOS 21
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Fundación Botín
Aqualia
GS Inima Environment
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
DATAKORUM
Filtralite
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
KISTERS
AGS Water Solutions
Kamstrup
IRTA
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Avanza el proceso para declarar Santuario de la Naturaleza el Humedal de Caleta Totoral, en Chile

  • Avanza proceso declarar Santuario Naturaleza Humedal Caleta Totoral, Chile

Los habitantes de Totoral participaron en una serie de talleres y reuniones para hacer el levantamiento de información que realizó la Seremía de Medio Ambiente para fundamentar la postulación del humedal costero como Santuario de la Naturaleza.

En reunión de asamblea de la Comunidad Agrícola de Totoral, se dio a conocer los detalles y gestiones realizada por la Seremía de Medio Ambiente de Atacama que permitirá fundamentar la postulación del humedal costero de Totoral como Santuario de la Naturaleza, debido a la riqueza biológica y patrimonial que presenta y por ser parte de una ruta de humedales costeros del norte chico.

En la oportunidad, un equipo de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente se reunió con los vecinos y vecinas para presentar el informe y el estudio final, y aclarar dudas e inquietudes. Asimismo, se presentó el levantamiento de información que se realizó en el sector por medio de una consultora, con el fin de establecer una línea de base del humedal costero y su quebrada aportante, que permita complementar la información necesaria para declararlo Santuario de la Naturaleza, única figura de protección posible, al ser terrenos privados de la Comunidad Agrícola de Totoral.

La propuesta preliminar de Santuario de la Naturaleza contempla una superficie aproximada de 369 hectáreas.

A nivel de vegetación, destaca la comunidad de vegetación azonal del humedal costero y formaciones xerofíticas de alto valor ecológico. En cuanto a la flora presente en el área, se determinó una riqueza florística de 112 especies, valor que podría incrementarse de manera considerable si se efectúa una campaña botánica durante un año con presencia del fenómeno de desierto florido.

Los resultados determinan 151 especies de fauna potencial del área de estudio. Durante las campañas del año 2019 se detectó un total de 72 especies de fauna vertebrada, entre ellas 58 especies de aves, 3 especies de reptiles, 11 especies de mamíferos y no se detectaron anfibios, lo que corresponde a 47% de las especies potenciales. Se confirma la relevancia de la fauna descrita en el área desde el punto de vista de singularidad, debido a la presencia de especies endémicas y la presencia de especies amenazadas.

Respecto a los potenciales objetos de conservación del área se tienen la Avifauna, fauna amenazada, Flora de desierto florido, Cactáceas, red hídrica, paisaje, patrimonio arqueológico y paleontológico y la especie Suaeda multiflora.

En esa línea, el seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, expresó que,  “durante varios meses se trabajó en el lugar para realizar el levantamiento de la información e identificar, recopilar y sistematizar la información biológica – cultural existente en el área del humedal costero, para apoyar la declaración de Área Protegida, que ha sido priorizada por el Plan Regional Atacama y el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022”.

El seremi Ready agregó que “son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. Los humedales costeros, se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies nativas y de anfibios, por lo que es imprescindible protegerlos”.

Finalmente, señaló que “la comunidad de Totoral podrá analizar los resultados del estudio y mejorar su propuesta de postulación, con el fin de hacer las correcciones necesarias para ser presentado administrativamente a evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales y ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para declararlo Santuario de la Naturaleza”.