Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Fundación Botín
Idrica
Likitech
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Global Omnium
ADASA
ISMedioambiente
Filtralite
ACCIONA
Barmatec
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
KISTERS
Hach
TEDAGUA
TRANSWATER
Sacyr Agua
Cajamar Innova
EPG Salinas
ONGAWA
Ingeteam
TecnoConverting
GS Inima Environment
Red Control
Amiblu
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Molecor
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
LACROIX
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La región chilena de Chañaral cultivará hortalizas y plantas medicinales con agua de neblina

  • región chilena Chañaral cultivará hortalizas y plantas medicinales agua neblina

Temas

Mediante un proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA), la Asociación Indígena Multicultural Musuk Relmu, cultivará plantas medicinales, tintóreas, hortalizas y verduras.

En una ceremonia realizada en la Municipalidad de Chañaral, la comunidad multicultural Musuk Relmu lanzó un proyecto que contempla una inversión de 5 millones de pesos, financiados por el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio del Medio Ambiente, y que les permitirá la construcción de un invernadero para la producción plantas medicinales, tintóreas, hortalizas y verduras a ras de piso, las que serán regadas con agua de redes atrapa-neblinas.

En la ceremonia de lanzamiento participaron el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Gobernador (S) de Chañaral, Ariel Zuñiga, el Alcalde (S) Cesar Araya, Concejales de la Comuna y beneficiarios, entre otros asistentes al acto.

Elizabeth Cortés, Representante de la Comunidad Multicultural Musuk Relmu, destacó que la agrupación está conformada por integrantes de diferentes culturas Indígenas de nuestro país, y el proyecto FPA les permitirá plantar las primeras semillas con agua de la neblina, con la esperanza de ver en el futuro un sitio cultivable y sustentable en la ciudad.

Por su parte, Cesar Araya, en representación del Alcalde de Chañaral y Coordinador del proyecto, expresó que la iniciativa tiene como objetivo la creación, en mediana escala, de un huerto comunitario que permita sustentar a las comunidades indígenas que habitan en la comuna.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, afirmó que este proyecto encarna el sentido del compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde las comunidades indígenas son prioridad, y en el cual se reconoce que las acciones de cada uno de los chilenos son una contribución fundamental para avanzar hacia un Chile más sustentable.

Además, el Seremi Ready hizo un llamado “para que los Atacameños cuidemos nuestros recursos hídricos, tan escasos en la región de Atacama, y especialmente en Chañaral, donde la comunidad tiene que abastecerse de agua de la cuenca del río de Copiapó. De ahí la importancia de esta iniciativa, única en la región que capta el agua mediante atrapanieblas construidos en la cima de los cerros, permitiéndoles a los beneficiarios aprovechar el agua de una manera sustentable para la comunidad”, concluyó la autoridad ambiental.