Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La alcaldía de El Alto, en Bolivia, retrasa las obras previstas para agua y saneamiento

98

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Almar Water Solutions
Minsait
· 98
  • alcaldía Alto, Bolivia, retrasa obras previstas agua y saneamiento

El director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Edwin Laruta, informó que el incumplimiento de recursos de contraparte y compromisos por parte del Gobierno Municipal de El Alto, ocasionan retrasos en la ejecución de obras de agua y saneamiento básico y pone en riesgo el financiamiento de proyectos, en beneficio de la ciudadanía alteña.

El Director citó como ejemplo el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales Tacachira, cuyo financiamiento, de $us 4 millones, fue rescindido en 2018, debido al tiempo transcurrido en el que el municipio de El Alto no ejecutó los trabajos a su cargo.

“Son más de seis años que no se puede ejecutar este proyecto de la planta de Tacachira, el contrato se cerró el año pasado, y como Ministerio tuvimos que gestionar otro financiamiento con la CAF para un proyecto más integral, pero el financiamiento inicial se perdió”, añadió.

Otro de los proyectos –dijo— que se encuentra en riesgo de perder financiamiento es el de gestión de residuos sólidos, debido a que el municipio alteño demoró cuatro años en certificar predios para la instalación del nuevo relleno sanitario y está aún pendiente el cumplimiento con la comunidad de la zona para la construcción de obras viales.

“Este proyecto se gestionó en 2014, y hasta mediados de este año entramos al límite para que se cumpla el cierre del contrato de préstamos con el BID”, añadió.

Entre otros casos, se refirió también al programa Mi Agua que desde la segunda fase, se ejecuta con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz.

“Para Mi Agua V tuvimos que acudir a un trámite especial para que se incluya a Epsas con recursos de contraparte y asegurar la ejecución de las obras, porque el programa está diseñado para que los municipios participen”, detalló.

Laruta afirmó que el Gobierno nacional ejecuta una inversión de Bs 160 millones para al menos seis obras de agua potable y alcantarillado sanitario, solamente en los distritos 7 y 14, que concentran la mayor población en la ciudad de El Alto.

La redacción recomienda