Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TecnoConverting
CAF
Molecor
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
Red Control
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Aganova
AMPHOS 21
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Schneider Electric
SCRATS
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Baseform
Almar Water Solutions
Likitech
FLOVAC
Filtralite
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
ACCIONA
Cajamar Innova
IRTA
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Barmatec
ADECAGUA
Hach
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
TEDAGUA
AECID
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Grupo Mejoras
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
LACROIX

Se encuentra usted aquí

En Bolivia, 9,5 millones de ciudadanos tienen acceso a agua potable

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Bolivia, 9,5 millones ciudadanos tienen acceso agua potable

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que al menos 9,5 millones de habitantes en todo el país cuentan con acceso a agua potable, siendo que la cobertura actual sobrepasa el 86 por ciento y anunció que se cumplirá la meta de alcanzar la universalización de servicios básicos hasta el 2025.

Con las inversiones y proyectos llegaremos a la cobertura total hasta el 2025, cumpliendo la Agenda Patriótica, la universalización significa que cada boliviano y boliviana, no importa dónde esté, tenga acceso a agua, y vamos a llegar al Bicentenario de Bolivia cumpliendo esta meta”, señaló.

Ortuño indicó que en doce años de gestión, el Gobierno nacional destinó una inversión de 1763 millones de dólares para agua y saneamiento en todo el país, los recursos fueron destinados a la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento.

Lo que invertimos significa cinco veces más de lo que se invirtió en el período neoliberal, que fue de 101,64 millones de dólares”, acotó.

Refirió también que en riego se ejecutó una inversión de 1,10 millones de dólares, en doce años, frente a 101,20 millones de dólares invertidos en el sector en el periodo anterior, la diferencia representa diez veces más de inversión para la producción y seguridad alimentaria.

Destacó también políticas emblemáticas como el programa Más Inversión Para Agua - MiAgua, que llevó beneficios a más de 450.0000 familias en todo el país, unas  2 millones de personas en los 339 municipios del país y con el programa MiRiego, se ha logrado poner bajo riego 40.000 hectáreas.

De igual manera, resaltó las inversiones en proyectos estructurales en las principales capitales, como en La Paz que a la fecha cuenta con 38 millones de metros cúbicos de reserva de agua; la represa Misicuni y la construcción de aducciones para el área metropolitana en Cochabamba, la represa de Paranturí en Potosí, la aducción Estarca de 49 kilómetros en Tupiza, estas dos se encuentran en ejecución, también proyectos como Fisculco en Sucre, entre otros.

“Estos proyectos van a garantizar el servicio de agua potable por próximos años, de igual manera estamos trabajando en los planes maestros metropolitanos que van a guiar los aspectos técnicos y las inversiones en políticas de agua potable y saneamiento”, afirmó la autoridad.  

La redacción recomienda