Aqualia
Connecting Waterpeople

Bolivia abastece con agua potable a 31 comunidades de la Chiquitanía

106
  • Bolivia abastece agua potable 31 comunidades Chiquitanía

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Almar Water Solutions
Minsait
· 106

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua – MMAyA, trabaja en el abastecimiento de agua potable a 31 comunidades afectadas por la sequía y los incendios en la Chiquitanía. “Esta acción se viene realizando en coordinación con las cooperativas de agua y las unidades de EPSAS correspondientemente”, informó el Director de Agua Potable del MMAyA, Edwin Laruta

“Este trabajo es ejecutado posterior a la realización de evaluaciones de campo e inspecciones a los sistemas de agua potable de las comunidades afectadas. A la fecha se han distribuido más de 600.000 litros de agua potable para consumo humano”, aseveró Laruta.

El director informó que a partir de las evaluaciones, se identificaron que sólo dos sistemas de agua, que alimentan a tres 3 comunidades del municipio de Roboré, fueron afectados por los incendios: Aguas Calientes, San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo; los restantes fueron afectadas por las sequías recurrentes de cada año.

Las cisternas desplazadas tienen una capacidad de carga de 15.000 litros, y son utilizadas única y exclusivamente para este fin. Las mismas deben recorrer más de 170 kilómetros, todos los días, para llevar el líquido elemento hasta las comunidades más lejanas.

“Las operaciones involucran un nivel de logística y coordinación entre instituciones nacionales como YPFB, quién facilita el abastecimiento de combustible para la movilización de las cisternas, EPSA de las capitales de municipio para la disposición del uso de agua potable desde las Plantas Potabilizadoras de Agua y la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento – AAPS, para el apoyo en el monitoreo y control de la calidad del agua” finalizó Laruta.

La redacción recomienda