Connecting Waterpeople

Bolivia construirá la primera planta de tratamiento de aguas residuales en La Paz

163
1
(0)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
163
  • Bolivia construirá primera planta tratamiento aguas residuales Paz

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prepara la licitación para la elaboración de un estudio a diseño final para la construcción de la futura planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la primera de la ciudad de La Paz.

"Vamos a arrancar con la licitación para el estudio a diseño final de este importante  proyecto para la ciudad. La idea es concluir el estudio y posteriormente pasar a la fase de ejecución", informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

La autoridad explicó que al no contar La Paz con una planta de tratamiento de aguas residuales, el alcantarillado de toda la ciudad termina en el río Choqueyapu y en la cuenca del río La Paz, incidiendo en la contaminación del medio ambiente y las aguas que se utilizan en el riego de cultivos en comunidades del sur.

Ortuño indicó que para el estudio técnico, el Gobierno nacional garantizó una inversión de Bs 17 millones y los resultados del mismo permitirán plantear alternativas en materia de recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales.

Con la obra se prevé mejorar las condiciones de salubridad de la población, garantizando un crecimiento urbano sostenible de la urbe paceña, además de preservar el medio ambiente.

La construcción de la PTAR está contenida en el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento para La Paz y El Alto, y prevé su construcción en tres fases o acciones de corto, mediano y largo plazo.

La primera acción consiste en la construcción de cinco interceptores o tuberías que recolectarán las aguas servidas domiciliarias hasta un emisario que dirigirá esos residuos hasta la planta de tratamiento.

La futura planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz será instalada en el municipio vecino de Mecapaca, cuyos terrenos ya fueron comprometidos por las autoridades ediles de esa localidad, y contará con tecnología sueca.

La redacción recomienda