El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Programa Cosechando Agua - Sembrando Luz, inició la construcción de 543 sistemas de cosecha de agua y paneles solares en los municipios de Tacobamba, Ravelo y Ocuri, del departamento de Potosí.
Los sistemas benefician no sólo a familias en comunidades rurales, sino tambien a puestos y centros de salud y unidades educativas, permitiendo la disposición de agua segura para el consumo humano y energía eléctrica.
Las obras serán ejecutadas con una inversión de 2,16 millones de dólares, en el marco de convenios intergubernativos, suscritos con los Gobiernos Municipales de Tacobamba, Ravelo y Ocurí.
Los sistemas de cosecha de agua contarán con cubierta de captación de calamina galvanizada, canaletas y bajantes, que conducen el agua de lluvia a tanques de almacenamiento con capacidades que varían desde los 5.000 a 10.000 litros de agua, además de filtros.
El Programa Cosechando Agua – Sembrando Luz, tiene por objetivo incrementar el acceso al agua segura para mejorar la calidad de vida de las familias en comunidades rurales que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, incluyendo unidades educativas y establecimientos de salud.
Además de la infraestructura, el proyecto contará con el servicio de profesionales DESCOM (Desarrollo comunitario), quienes apoyarán a los beneficiarios en asuntos de organización social, operación y mantenimiento, durante las fases de construcción y post-ejecución de las obras.