IFEMA
Connecting Waterpeople

Bolivia controla la provisión de servicios básicos en zonas afectadas por inundaciones

0
36

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Sofrel
Bentley Systems
· 36
0
  • Bolivia controla provisión servicios básicos zonas afectadas inundaciones

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el viernes que desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se realiza un monitoreo permanente de la provisión de servicios básicos en los municipios de Tupiza (Potosí), Vinto (Cochabamba), Yacuiba y Villamontes (Tarija) que fueron afectados por el desborde de ríos.

“Por el momento no hay interrupción de servicios básicos en ninguno de los cuatro municipios que se encuentran en alerta roja, pero seguimos haciendo el control correspondiente y es que cuando viene una riada puede afectar a alguna infraestructura de los sistemas de distribución”, explicó.

Indicó también que en el caso de Tupiza, se instruyó la instalación de tanques estacionarios de almacenamiento, garantizando la provisión de agua para las familias damnificadas que perdieron sus viviendas por el desborde del río Tupiza.

En el tema de servicios básicos está controlado, pero seguimos haciendo el monitoreo permanente, ya que el nivel de los ríos en estas zonas es aún alta”, acotó la autoridad.

Respecto de la represa que se llenó a consecuencias de las intensas lluvias en Villamontes (Tarija), Ortuño aclaró que se trata de una obra en plena construcción y no así de una infraestructura en operaciones.

Refirió que un equipo técnico desplazado en la zona desarrolla un protocolo de seguridad con el vaciado del agua almacenada producto de las lluvias, cuyo caudal llegó a los dos millones de metros cúbicos.

Hasta anoche la mitad de lo acumulado ha sido desfogado y el riesgo de desborde fue controlado, y previendo otra lluvia se está haciendo el vaciado completo para evitar cualquier riesgo”, complementó.

Indicó que la precipitación pluvial ocasionó daños en la infraestructura, que serán evaluados, pero lo principal es garantizar la seguridad de la población circundante de la zona y prever eventuales incidentes de peligro.

La redacción recomienda