Connecting Waterpeople

Bolivia entrega registros colectivos de uso eficiente del agua a 4.500 familias agricultoras

0
39

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Bentley Systems
· 39
0
  • Bolivia entrega registros colectivos uso eficiente agua 4.500 familias agricultoras

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Riego y el Servicio Departamental de Riego Potosí, entregó este viernes, registros colectivos y familiares de uso y aprovechamiento de fuentes de agua para riego, en beneficio de más de 4.500 familias agricultoras de al menos 20 municipios del departamento de Potosí.

“Estamos entregando estos títulos de derecho y uso de aprovechamiento del recurso hídrico, con ello garantizamos a las comunidades el uso y aprovechamiento de fuentes de agua para riego y les brida seguridad jurídica, también podrán acceder a nuevos proyectos”, manifestó Iván Camacho, director del SENARI, durante el acto desarrollado en la capital potosina.

Entre tanto, el ejecutivo departamental de los regantes de Potosí, David Ayarde, resaltó que la entrega de los registros es una conquista para las familias que se dedican a la actividad agrícola. “El agua es vida y estos títulos son una conquista para el sector productivo, para nuestras comunidades”, acotó.

Del acto público participó también el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, representantes del SEDERI Potosí y de La Paz, además de las comunidades beneficiarias.

Con la entrega de los registros, el Estado boliviano protege y garantiza el derecho de usar y aprovechar a perpetuidad las fuentes de agua con fines de riego, según usos y costumbres, a pueblos, organizaciones indígenas, originarias, campesinas y asociaciones de productores agropecuarios y forestales, posibilitando la accesibilidad a proyectos de sistemas de riego nuevos o de mejoramiento.

A la fecha, el SENARI otorgó 297 registros colectivos en el departamento de Potosí y más de 850, en todo el país, con el objetivo de proteger las fuentes de agua destinadas al riego y evitar conflictos entre comunidades.

La redacción recomienda