El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, entregó un sistema de riego ampliado en la subcentral La Habana, del municipio de Pojo, en el departamento de Cochabamba, que beneficia a 109 familias que se dedican al sector del agro.
"Con riego vamos a mejorar nuestra producción para la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras familias, de nuestras comunidades y del mercado interno. Para nuestro Gobierno el agua es muy importante, por eso impulsa estas políticas", manifestó la autoridad durante el acto de entrega.
El Viceministro explicó que la obra garantiza el riego para 81 hectáreas de tierras cultivables, fortaleciendo la producción de papa, manzana, frutilla y haba, principalmente, para la seguridad y soberanía alimentaria; además, incrementa el ingreso económico para los productores.
Detalló también que el nuevo sistema de riego fue ejecutado a través del Programa Piloto de Resiliencia Climática en Bolivia - Manejo Integrado de Cuencas” (PPCR), dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 2,2 millones.
"De ese monto, el 50% fue financiado por el Gobierno nacional, el 30% es la contraparte de Gobernación de Cochabamba y 20%, del Gobierno Municipal de Pojo", acotó.
El sistema de riego de La Habana cuenta con una obra de toma tipo lateral, una aducción de 5,7 kilómetros, cuatro pasos de quebrada, cámaras de conexión parcelarias, de limpieza, rompe presión y ventosas, además de medidas de mitigación.