Aqualia
Connecting Waterpeople

Bolivia entrega un sistema de riego para incrementar la producción de alimentos en Capinota

0
72

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Bentley Systems
· 72
0

Temas

Personalidades

  • Bolivia entrega sistema riego incrementar producción alimentos Capinota

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregaron este viernes un sistema de riego por canal de una extensión de 6,3 kilómetros, en el municipio de Capinota, en el departamento de Cochabamba, que beneficia a nueve comunidades agricultoras.

"Ya no hay que confiarse en la lluvia, por eso estamos invirtiendo en estos sistemas de riego, que sea en buena hora que este canal nos dé mejores cosechas, mejores productos, mejores papas y hortalizas", expresó el mandatario, durante el acto en Irpa Irpa.

Por su parte, el ministro Ortuño explicó que el nuevo sistema de riego permite el uso eficiente de agua para el regadío. "El agua llega desde el río Arque, en menor tiempo hasta las parcelas y evita pérdidas de agua, estamos trabajando en estos proyectos que fortalecen la producción agrícola y la seguridad alimentaria", acotó.

El sistema de riego Irpa Irpa - Buen Retiro, regará 149 hectáreas y fortalecerá la producción de papa, zanahoria, maíz, cebolla, haba y arveja, cuya cosecha es destinada principalmente a mercados y centros de abasto en el eje central del país.

"Estamos muy contentos por este sistema de riego, Capinota produce como 10.000 toneladas de hortalizas por año y proveemos alimentos a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz", expresó el alcalde de Capinota, Martín Jore.

La obra beneficia, de manera directa, a 130 familias de las comunidades de Irpa Irpa, Buen Retiro, Tambo, Viña Nueva Alto, Viña Nueva, Villa Israel, Chico Samanchia, Sakamaya y Jara K'osi Pampa.

Fue ejecutada a través del programa Más Inversión para Riego – Mi Riego ll, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 5 millones. De ese monto, el 70% fue financiado por el Gobierno nacional, el 15% por la Gobernación de Cochabamba y 15% es la contraparte del Gobierno Municipal de Capinota.

El sistema consta de canales de riego de hormigón ciclópeo de 6,3 kilómetros de longitud, 87 compuertas metálicas, nueve pasos vehiculares y tres acueductos.

La redacción recomienda