Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Bolivia favorece a las comunidades agricultoras de Antequera con una presa y un sistema de riego

76
  • Bolivia favorece comunidades agricultoras Antequera presa y sistema riego

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Almar Water Solutions
· 76
Minsait

Comunidades agricultoras del municipio de Antequera, Oruro, junto al presidente Evo Morales, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, y el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, celebraron la entrega de la represa y sistema de riego Vila Apacheta, que garantiza riego para las parcelas productivas de la región.  

La obra hídrica fue ejecutada mediante la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 22,6 millones. Beneficia a 177 familias de las comunidades Rincón Iruma, Kullcu, Charcajara Grande, Cóndor Apacheta, quienes se dedican a la producción de papa, cebada, haba, quinua y alfalfa, entre otros.

Durante el acto, el presidente Morales recordó que las obras que se vienen entregando en los municipios y comunidades del país, son el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, con el apoyo y respaldado de las y los bolivianos. "Estos resultados no es regalo de Evo,  es la unidad del pueblo boliviano, es el voto del pueblo boliviano, eso nunca debemos olvidar", remarcó.

La inversión de la obra suma el esfuerzo de los tres niveles de Estado, el Gobierno nacional participó con el financiamiento del 80% del costo de inversión, la Gobernación de Oruro con el 15% y el Gobierno Municipal de Antequera con el 5%.

La represa mide 18 metros de alto por 115 metros de longitud de coronamiento y tiene una capacidad  para almacenar 476.500 metros cúbicos de agua destinada a riego.

Las conducciones del sistema de riego cuentan con 5,5 kilómetros, seis acueductos, 63 cámaras de cambios de dirección, siete cámaras rompe presión con accesorios y tapas metálicas y 14 piezas  de cámaras de distribución.

La redacción recomienda