Aqualia
Connecting Waterpeople

Bolivia gestiona al menos 50 obras hídricas para asegurar el riego de 3.000 hectáreas

  • Bolivia gestiona al menos 50 obras hídricas asegurar riego 3.000 hectáreas

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

Temas

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del “Programa Piloto de Resiliencia Climática en Bolivia - Manejo Integrado de Cuencas” (PPCR), gestiona al menos 50 obras hídricas que aseguran riego para 3.072 hectáreas en Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.  

En el marco de ese programa, en esta gestión se concluyeron diez obras de mejoramiento de sistemas de riego y defensivos, otros doce están en plena ejecución, 19 proyectos fueron aprobados y nueve más se encuentran en la fase de evaluación, sumando a un total de 50 proyectos para infraestructura hídrica.

Las obras benefician de manera directa a 3.280 familias de 20 municipios, entre ellos: Arani, Vacas, Sicaya, Pojo, Cliza, Aiquile, Omereque, Pasorapa, Totora, Tarata, Mizque, Vila Vila, Tacachi, Punata, Tolata, San Benito, Colcapirhua, Tiquipaya, Tapacari y Tiraque (Cochabamba), también a Sacaca (Potosí) y Comarapa (Santa Cruz).

Publicidad

El monto de inversión de la cartera de proyectos alcanza a Bs 121,5 millones, de los cuales el 80% es financiado por el MMAyA, a través del PPCR con el apoyo del Fondo de Inversión del Clima (CIF por sus siglas en inglés), y el 20%, por los gobiernos municipales beneficiarios.

Los proyectos ejecutados por el PPCR contribuyen al mejoramiento de la eficiencia de los sistemas de riego y a la reducción de los riesgos de inundación en áreas productivas agrícolas, incrementando la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda