El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la compañía coreana Rothwell Water Co. Ltd. (Rothwell) suscribieron un convenio para la instalación de una planta piloto de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con capacidad de 100m3/d (metros cúbicos por día), en el marco del Global Project Plaza 2018, organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA) y la ciudad de Seúl, que se celebra en Corea del Sur del 17 hasta el 19 de abril.
La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado Alarcón, en representación del MMAyA, y el ejecutivo de Rothwell, Keonho Lee, suscribieron el acuerdo ratificando el Convenio de Cooperación Interinstitucional Internacional (CCII) suscrito en 2016, para instalar PTAR comprometida en el CCII en calidad de donación.
Para tal efecto, el Gobierno nacional, a través del MMAyA, en próximas fechas deberá definir la localidad para la instalación de la planta, según los parámetros de calidad de las fuentes de agua, y las condiciones del sitio, según otros aspectos técnicos en recursos hídricos.
Según el acuerdo, posteriormente, la compañía Rothwell llevará a cabo el diseño de la planta piloto con tecnología Tubería Vertical Compacta CSBR, los trabajos de ingeniería, fabricación, construcción y puesta en servicio para la puesta en marcha de la planta piloto, equipos de prueba e insumos químicos y la verificación del rendimiento de la planta. Además del proceso de capacitación a técnicos de operación y mantenimiento del municipio o prestadora del servicio responsable del funcionamiento de la planta.
Asimismo, en el marco del Plan de Innovación Tecnológica, el MMAyA podrá solicitar a Rothwell la preparación de estudios de prefactibilidad de plantas de tratamiento de aguas residuales para 21 municipios alrededor del lago Titicaca, que permitan determinar la según procedimientos y normas sectoriales bolivianas, la posibilidad de aplicar la tecnología de Tubería Vertical Compacta CSBR para la revitalización del lago y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las localidades seleccionadas.
La tecnología Tubería Vertical Compacta CSBR es un innovador proceso avanzado de tratamiento de aguas residuales con tecnología de última generación, de bajo costo, tamaño pequeño y fácil operación y mantenimiento, adecuado para el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales.