Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Bolivia se compromete a alcanzar el 100 % de cobertura de agua y alcantarillado sanitario en 2025

  • Bolivia se compromete alcanzar 100 % cobertura agua y alcantarillado sanitario 2025
    Ministro Carlos Ortuño.

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que la cobertura de agua potable en todo el territorio boliviano se acerca al 90 %, como resultado de programas e inversiones en el sector, realizadas en los últimos doce años del Gobierno del presidente Evo Morales, y anunció que hasta el 2025, esa cobertura será total.  

“Nos acercamos al 90 % de cobertura en el acceso al agua potable y en saneamiento básico estamos en un 59 % en todo el país. Si desagregamos estos datos, en el área urbana la cobertura de agua potable llega a un 95 % y en rural, la reducción de la brecha es significativa, llegamos a dos terceras partes de la población, es decir, al 66 %”, explicó Ortuño en el Día Nacional del Agua y Saneamiento, que se conmemoró este 29 de octubre.    

La autoridad resaltó la importancia en el incremento de la cobertura de acceso a esos servicios básicos, que significa mejores condiciones de vida para la población, con la contribución a la salud e higiene de las familias, principalmente en los grupos más vulnerables, como niños y mujeres.

“Como Estado nos hemos comprometido en alcanzar al 100 % de cobertura de agua y alcantarillado sanitario hasta el 2025, tenemos programas e inversiones importantes que sustentan este objetivo de planificación y nos están permitiendo tener avances muy importantes, tanto en área urbana como en el área rural”, indicó Ortuño.

Publicidad

Feria educativa

Como parte de la celebración del Día Nacional del Agua y Saneamiento en Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a sus entidades descentralizadas, autárquicas y desconcentradas, llevó adelante una feria educativa en la estación de Mi Teleférico - Línea Morada, para concientizar a la población sobre la importancia del uso eficiente del agua y la gestión sostenible de ese recurso hídrico.

En la feria se socializó el uso de artefactos de bajo consumo para ahorrar el  agua; consejos para no malgastarla, como el uso de determinados recipientes para lavar ropa y utensilios, el regado de jardines por  la  mañana o el atardecer para  evitar la  evaporación  excesiva  del  agua y uso de la ducha por no más de cinco  minutos, además de la protección de fuentes  de  agua: ríos, lagos y aguas  subterráneas, para cuidar su cantidad y calidad para  las  futuras  generaciones.

El MMAyA desplegó a sus unidades dependientes como la Dirección General de Cuencas y Recursos Hídricos,  la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y el Servicio Nacional de Riego de Bolivia (SENARI) a la estación Obelisco de la Empresa Mi Teleférico, donde además se sumó la Fundación Sumaj Huasi, para informar a los ciudadanos sobre la relevancia del agua en todos los ámbitos y el uso correcto del líquido vital en la vida diaria.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda