IFEMA
Connecting Waterpeople

Bolivia seguirá contando con el apoyo de España en el acceso al agua y saneamiento básico

0
152
  • Bolivia seguirá contando apoyo España acceso al agua y saneamiento básico
    Imagen: Twitter Evo Morales

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Bentley Systems
· 152
0

El presidente Evo Morales y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acordaron hoy, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la continuidad de apoyo y cooperación española, en la labor de ampliar la cobertura de agua y saneamiento básico en el territorio boliviano, principalmente en áreas periurbanas y rurales.

“Tenga por seguro, presidente Evo, que el gobierno de España seguirá trabajando junto al gobierno de Bolivia para sentar bases sólidas de una modernización y desarrollo sostenible y duradero de nuestras sociedades”, manifestó Sánchez,  durante la presentación de los logros del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina en Bolivia.

En su discurso, Sánchez resaltó la iniciativa boliviana, de impulsar el acceso al agua como un derecho humano, que fue constitucionalizado el 2009 en el país y, luego, acogido por la Asamblea de Naciones Unidas.

 

 

El Fondo es ejecutado desde el 2009 en Bolivia, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de distintos programas que posibilitaron el acceso al agua a más de 476.000 personas que habitan en zonas dispersas.

“A nombre del pueblo boliviano, hermano Pedro, muchas gracias a usted, al gobierno y al pueblo español por esta cooperación que es incondicional. El agua es vida, el agua es un derecho humano y no puede ser un negocio privado, esa es nuestra experiencia”, expresó, a su turno el mandatario boliviano.

Entre tanto, el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, refirió que el apoyo español fortalece la política pública de alcanzar la cobertura universal de agua y saneamiento básico en todo el país hasta el 2025, en cumplimiento a la Agenda Patriótica.  

“Contamos con aliados y socios, países hermanos y amigos, entre los que destaca España, sumados al trabajo y aportes del Gobierno nacional y contrapartes locales, en los últimos años hemos impulsado inversiones superiores a los 120 millones de dólares en proyectos de agua y saneamiento en zonas periurbanas y rurales de Bolivia”, indicó.

La redacción recomienda