IFEMA
Connecting Waterpeople

Bolivia utilizará tecnología alternativa para prolongar la vida útil de sus pozos

0
105

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Bentley Systems
· 105
0
  • Bolivia utilizará tecnología alternativa prolongar vida útil pozos

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron hoy un acta de donación de dos equipos completos de endoscopía de pozos, en favor de Bolivia, los cuales serán utilizados en la rehabilitación de pozos de agua, para prolongar su vida útil, en todo el territorio nacional.

Los equipos, i-Do300F-II, desarrollaron trabajos de diagnóstico y rehabilitación en cuatro departamentos del país a través de la “endoscopía de pozos”, permitiendo recoger, en tiempo real, imágenes de alta definición del interior de un pozo de agua y lanzar un diagnóstico objetivo y claro sobre el estado en el que se encuentra.

La ventaja de estos equipos es que consta de dos cámaras, una fija y otra que gira 360 grados, permitiendo obtener un diagnóstico mucho más preciso, con el fin de realizar una intervención oportuna para identificar el problema, así lograr prolongar la vida del pozo.

Esta tecnología ya fue aplicada en Bolivia, con gran éxito en el marco de un convenio tripartito, entre el MMAyA, JICA y la empresa RAAX para realizar el “Estudio de Verificación con el sector privado para la difusión de tecnologías japonesas sobre la extensión de la vida útil de pozos mediante la utilización efectiva de tecnologías de diagnóstico y rehabilitación de pozos”.

Dicho estudio realizó el diagnóstico preliminar de 30 pozos ubicados en La Paz (8), Oruro (12), Chuquisaca (4) y Santa Cruz (6) para demostrar la aplicabilidad de la tecnología propuesta en condiciones diversas, en términos de clima y topografía. Con base en esa información se realizó la rehabilitación exitosa de 10 pozos.

La entrega del Acta de Donación de estas dos cámaras de endoscopía de pozos fue realizada durante el primer “Simposio nacional sobre aguas subterráneas y la aplicación de tecnologías alternativas”, con la participaron representantes y técnicos de diferentes instituciones de todo el país, quienes intercambiaron experiencias para la aplicación de herramientas y tecnologías alternativas de exploración, perforación y rehabilitación de pozos de agua.

La redacción recomienda