Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Saint Gobain PAM
Idrica
Esri
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Vodafone Business
Fundación Botín
Aganova
Barmatec
FLOVAC
Hidroglobal
Red Control
HRS Heat Exchangers
ADASA
TecnoConverting
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ANFAGUA
Aqualia
Molecor
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
NTT DATA
Likitech
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
TRANSWATER
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Vector Energy
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
LABFERRER
Minsait
Qatium
ESAMUR
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Hach
AECID
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Arup
Siemens
Autodesk Water
Baseform
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
SCRATS
LACROIX
Smagua
Terranova
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EMALSA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Amiblu

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Bolivia presenta las políticas de Estado frente al fenómeno de El Niño y la sequía

  • Gobierno Bolivia presenta políticas Estado frente al fenómeno Niño y sequía

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, junto al viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina Rosso, en Conferencia de Prensa, informaron sobre las Políticas de Estado que viene implementando el Gobierno Nacional desde el 2020 frente al fenómeno de El Niño y la crisis climática que vive Bolivia a consecuencia de la crisis capitalista.

“Científicos ya advirtieron sobre las adversidades climáticas que se vienen presentando en todo el mundo, tal como se vio en pasados días, donde muchos países sufren fuertes precipitaciones pluviales y otras sequías que están ocasionando la falta de agua para consumo humano y todos los sistemas de vida”, manifestó Nina.

La autoridad gubernamental agregó, que desde noviembre de 2020 el Gobierno Nacional del presidente Lucho Arce, implementó el Plan “Agua para Vivir Bien”, que contempla la ejecución de proyectos en agua, riego y saneamiento para garantizar el agua para el consumo humano. Indicó que el Gobierno tomó las previsiones para evitar sufrir sequías severas en las ciudades capitales, como el 2016 en La Paz y los municipios rurales, con la implementación de proyectos en todo el país, llegando a invertir más de 8.200 millones de bolivianos en 838 proyectos de agua, saneamiento y riego desde noviembre de 2020 al 2023.

En riego, de 2020 al 2023, se construyeron 41 presas y sistemas de riego con una inversión superior a 3.025 millones de bolivianos, permitiendo incrementar de 519 mil hectáreas bajo riego a 576.

En agua y saneamiento, de 2020 al 2023 se ejecutaron 3.353 proyectos con una inversión superior a 5.200 millones de bolivianos, permitiendo incrementar la cobertura de agua de 86.8% a 87.8%. En Saneamiento, la cobertura se incrementó de 62.9% a 64.4%.

La autoridad remarcó que en la gestión 2022 el Gobierno Nacional invirtió más de 122 millones de bolivianos en el “Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía” que permitió atender las emergencias por la sequía en el país, en beneficio de 207 municipios, quienes accedieron a la dotación de insumos para mitigar los efectos de la sequía, consistentes en: Tanques de 1.200 lt, 5.000 lt, motobombas, filtros vela, pastillas potabilizadoras, tanques flexibles, politubos, geomembrana y bombas sumergibles.

“En el marco de la planificación y prevención, se elaboraron planes para afrontar la sequía como los Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que permiten una mejor estrategia de planificación y priorización de obras de inversión a corto, mediano y largo plazo, o los Planes de Gestión de Sequía y Planes de Contingencia de desastres y/o emergencias.

Sin embargo, la autoridad concienció a la población boliviana a hacer un uso eficiente del agua e instó a todos a tomar conciencia y generar acciones que permitan ahorrar agua, como utilizar artefactos de bajo consumo en el hogar, inodoros de bajo consumo, grifos ahorradores y otros. Asimismo, pidió a los municipios generar normativas que permitan regular este servicio, para garantizar la disponibilidad, la calidad y el acceso equitativo del mismo.  Así, solicitó a los municipios que prioricen presupuesto en sus POA’s para implementar proyectos de agua potable y saneamiento.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda