Connecting Waterpeople

El Gobierno boliviano informa sobre la Rendición de Cuentas Final de 2017 en Sucre

7
0
(0)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
7

Temas

  • Gobierno boliviano informa Rendición Cuentas Final 2017 Sucre

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) cumplió con el acto de Rendición Pública de Cuentas Final de 2017, en una audiencia pública realizada en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, ante organizaciones sindicales, institucionales y sociedad civil, con el propósito de poner en conocimiento los resultados obtenidos en la pasada gestión, así como los objetivos estratégicos proyectados para este año.

En la ocasión, el ministro Carlos Ortuño destacó las obras que se ejecutaron con premura para atender la emergencia por el racionamiento de agua que afectó a ciudades capitales, como La Paz, El Alto, Potosí, Sucre y Cochabamba, a consecuencia del fenómeno de la sequía que mermó las principales fuentes de agua.

Asimismo, explicó los proyectos estructurales que encamina el MMAyA en esas ciudades, como las tres aducciones de Misicuni, en Cochabamba, los proyectos Paranturí y Tacora para Potosí,el sistema Fisculco dentro del proyecto Sucre III, Chuquisaca, y otras seis, de nueve, grandes obras hídricas para La Paz y El Alto, que permitirán garantizar el abastecimiento de agua por los siguientes años, en el marco de la seguridad hídrica. 

Ortuño refirió también a las inversiones ejecutadas y programadas para los proyectos en agua potable y saneamiento básico con miras a cumplir la meta, establecida en la Agenda Patriótica, de llegar a la cobertura total de estos servicios hasta el 2025.

En cuanto a riego, la autoridad indicó que se han construido obras hídricas con el propósito de ampliar la cobertura de tierras productivas bajo riego en el área rural, tal es el caso que el programa Mi Riego tiene presencia en 131 municipios de siete departamentos del país, a excepción de Pando y Beni. “Este año estamos implementando el programa Presas para fortalecer al área de riego en el marco de la seguridad alimentaria”, acotó. 

Seguimos trabajando en la prioridad de conseguir la cobertura total de agua potable agua y saneamiento, la seguridad hídrica para el abastecimiento y la eficiencia en el uso de agua ligado a la seguridad alimentaria, para los programas de riego”, afirmó Ortuño. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua está compuesto por el viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal; y el viceministerio de Recursos Hídricos y Riego. 

Tiene como misión principal el de promover el desarrollo en equilibrio y en armonía con la Madre Tierra, mediante la gestión integral del recurso hídrico, para el acceso al agua potable, saneamiento, riego para la seguridad alimentaria, así como el manejo integral del medio ambiente y los ecosistemas con la participación de todos los actores, para el Vivir Bien.

Comentarios