Al menos 441 familias de 31 comunidades del municipio de Tacobamba, en el departamento de Potosí, se beneficiarán con sistemas de cosecha de agua, cuyas obras fueron iniciadas este jueves por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del programa "Cosechando Agua, Sembrando Luz".
Siete sistemas más serán instalados en unidades educativas y centros de salud en áreas dispersas de Tacobamba, sumando a un total de 448 sistemas para cosecha de agua de lluvia, que serán ejecutados con una inversión de Bs 13 millones.
"Con estos sistemas vamos a cosechar agua de lluvia de diciembre, enero, febrero, marzo, y vamos a consumir cuando no haya agua, en época seca, son sistemas para 10, 15 años", destacó el coordinador del programa, Orlando Espinoza, durante el acto público, en la comunidad Cruz Pampa.
El coordinador explicó que además de la infraestructura, el proyecto contará con profesionales DESCOM (Desarrollo comunitario), quienes apoyarán a las familias beneficiarias durante y después de la ejecución de las obras, en la operación y mantenimiento de los tanques.
"Consumimos agua de vertientes, pero cuando se secan, tenemos que traer el agua desde lejos y, a veces, no alcanza para cocinar. El agua es necesaria para vivir, y estamos contentos con el inicio de este proyecto", relató Ana María Choque, beneficiaria de la comunidad Perejira Pampa.
En Tacobamba, los sistemas de cosecha de agua contarán con cubierta de captación de calamina galvanizada, canaletas y bajantes que conducen el agua de lluvia a tanques de almacenamiento con capacidades de 5.000 y 10.000 litros de agua.
El Programa "Cosechando Agua, Sembrando Luz" , tiene por objetivo incrementar el acceso al agua segura para mejorar la calidad de vida de las familias en comunidades rurales que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, incluyendo unidades educativas y establecimientos de salud.