Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La presa Millu Mayu garantiza el riego para 169 hectáreas en Bolivia

126
  • presa Millu Mayu garantiza riego 169 hectáreas Bolivia

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Minsait
· 126

Temas

El presidente Evo Morales, junto al viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla y el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, entregó la represa Millu Mayu, en el municipio de Mizque, del departamento de Cochabamba; la obra garantiza el riego para 169 hectáreas de tierras cultivables.

"Con esta represa estamos beneficiando a 176 familias y vamos a regar 169 hectáreas, como no hay mucha helada en este sector, vamos a producir todo el año(...) De verdad que nuestra economía va creciendo, por eso llegan estos proyectos", manifestó el Jefe de Estado, durante el acto.

La obra fue ejecutada con una inversión de Bs 13,6 millones; el 80% de los recursos fue financiado por el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 14%, por la Gobernación de Cochabamba, y el 6% restante es la contraparte del Gobierno Municipal de Mizque.

La nueva represa beneficia a 176 familias agriculturas de la comunidad San Pedro Bajo, y permitirá fortalecer y ampliar la producción de papa, haba, arvejas y avena, entre otros alimentos, fortaleciendo la seguridad alimentaria.

Durante el acto, Morales anunció que el Gobierno garantizará los recursos económicos para la construcción de la presa Juchama, uno de los proyectos más grandes que regará 3.000 hectáreas.

"Hemos reservado otra platita para grandes proyectos, de 20, 30, 40, 50 millones de bolivianos, Juchama costará más de 20 millones, vamos a garantizar esa plata, porque es agua potable y riego para Mizque", afirmó.

También pidió a la Gobernación y al municipio disponer recursos de contraparte para la ejecución de otro sistema de riego, Toro Kocha, y ampliar el riego para otras 290 hectáreas.

La redacción recomienda