Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Una represa y un sistema de riego incrementan la producción de alimentos en El Villar, Bolivia

0
128

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Bentley Systems
· 128
0
  • represa y sistema riego incrementan producción alimentos Villar, Bolivia

El presidente Evo Morales, junto al viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, y el gobernador Esteban Urquizo, entregó una represa y un sistema de riego en el municipio de El Villar, provincia Tomina, departamento de Chuquisaca, que incrementó la producción de familias agriculturas la comunidad Nogales.

"Entregamos esta represa y el sistema de riego Nogales que puede regar hasta 40 hectáreas, tenemos agua, pero falta terreno para aumentar más la producción. Con estas obras estamos combatiendo el calentamiento global, aseguramos alimentos y los hermanos del campo tienen ingresos", expresó el mandatario, durante el acto en la comunidad Nogales.

La presa tiene una altura de 15 metros y un largo de coronamiento de casi 56 metros, con capacidad para almacenar más de 100.000 metros cúbicos de agua; mientras que el sistema de riego se alimenta del caudal de la presa y distribuye el agua por medio de una red de tuberías de 5,8 kilómetros de extensión, 29 cámaras parcelarias y dos cámaras repartidoras, entre otros.

“Hay que habilitar más tierras para regar. Antes faltaba agua, solo había tierra; ahora hay agua en este lugar, solo falta tierra, y técnicamente me informaban, podemos acá inclusive en esta cuenca tener una represa para ahorrar o juntar un millón de metros cúbicos, un millón, en este momento solo estamos con el 10% de esa capacidad que tiene nuestra cuenca”, señaló el Primer Mandatario.

El nuevo sistema riega actualmente una superficie de 22 hectáreas y tiene capacidad de una cobertura de al menos 40 hectáreas. Con este caudal, la producción de papa, maíz, ají, maní y hortalizas se incrementó en la región, logrando hasta dos cosechas este año, según Carlos García, beneficiario de la obra.

"Esta represa es como un sueño, nunca habíamos pensado tener un sistema de riego, el cual nos permite vivir de la producción a las familias de Nogales, actualmente, por familia producimos hasta 50 arrobas de ají al año, que ya llevamos a vender al mercado", sostuvo García.

La obra fue ejecutada a través del programa Más Inversión para Riego – Mi Riego, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 4,3 millones. De ese monto, el 54% fue financiado por el Gobierno nacional, el 30% por la Gobernación de Chuquisaca y 16% es la contraparte del Gobierno Municipal de El Villar.

La redacción recomienda