Juan Carlos Cirera, director de Desarrollo de negocio de MOLEAER, participó en la tercera jornada de Nuevo Regadío Forum, centrada en la sostenibilidad. Durante su intervención, Cirera presentó a la empresa. «Desde el 2017, en qué se instaló el primer sistema en regadío y tratamiento de aguas para agricultura, llevamos más de mil instalaciones de riego en todo el mundo; en España comenzamos hace un par de años».
A continuación, describió la tecnología patentada de Moleaer, que introduce dos formas de gas en el agua: disuelto y en nanoburbujas. «Se trata de una tecnología robusta, escalable y fácil de instalar, con la mejor transferencia de oxígeno en su clase, superior al 85%», ha dicho.
En cuanto a los beneficios de las nanoburbujas en el agua, es que el agua es más clara, eliminando sólidos disueltos por decantación. Además, está la capacidad de inhibir incrustaciones, y la reducción de la tensión superficial del agua, ayudando a que el agua de riego penetre mejor y de manera más uniforme a través del suelo y, por tanto, proporcionando una mayor superficie de disponibilidad de agua en la zona radical del cultivo. «Se reducen las pérdidas de agua y nutrientes por escorrentía y lixiviación». Finalmente, en términos de eficiencia, la reducción del tamaño de los grupos de moléculas de agua supone una mayor eficiencia en la absorción de agua y nutrientes. «A nivel de la explotación agrícola, mejora la calidad del agua y la salud de las raíces y las plantas».