La empresa Biosabor, distribuidora de la tecnología de nanoburbujas de Moleaer en España, en conjunto con Agrocolor SL, han estudiado el efecto del agua de riego enriquecida con nanoburbujas de oxígeno en un cultivo de tomate cultivado en invernadero. Agrocolor SL es una organización líder en auditorias y certificaciones agroalimentarias, y dispone de su propio departamento de ensayos, investigación y desarrollo.
Con la tecnología de nanoburbujas de Moleaer se logran dos beneficios muy importantes al inyectar gas en agua. En primer lugar, la transferencia de gas de forma muy eficiente y rentable, y en segundo lugar, la tecnología de Moleaer produce altas concentraciones de nanoburbujas cargadas electroquímicamente que alterna las propiedades del agua, consiguiendo varios beneficios.
Esta tecnologia eleva considerablemente los niveles de oxígeno disuelto a bajo costo, creando las condiciones óptimas para el desarrollo de las raíces, promoviendo un microbioma saludable en el suelo y mejorando la resiliencia de los cultivos a condiciones de estrés como la seguía y el calor.
Las nanoburbujas producidas por la tecnologia de Moleaer ayuda a reducir la tensión superficial del agua, ayudando a la infiltración del suelo y a la movilidad de los nutrientes para conseguir que estos se muevan a la zona de la raíz más fácilmente.
Una mayor masa radical da como resultado una absorción de nutrientes más eficiente, lo que permite un mayor tamaño de la fruta sin sacrificar el contenido de nutrientes o los grados brix. Esto fue validado en un estudio reciente de NovaCropControl con pimientos de invernadero, regados con agua enriquecida con nanoburbujas. El estudio concluyó que las nanoburbujas mejoraron la masa radicular en un 25%, lo que condujo a un aumento del 30% en la fruta de 1ª clase.
Otro estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry confirmó que la oxigenación con nanoburbujas aumentó el rendimiento de los tomates en un 23%.
Además de estos beneficios, las nanoburbujas también ayudan a reducir los patógenos transmitidos por el agua y a eliminar el biofilm de los sistemas de riego sin el uso de productos químicos, disminuyendo las enfermedades en los cultivos y manteniendo los sistemas de riego más limpios.
Todos estos beneficios ayudan a los productores a obtener cultivos de mejor calidad, a menudo reduciendo los insumos y aumentando la producción.
Para probar estos beneficios en un cultivo de tomate de invernadero, Biosabor y Agrocolor utilizaron un grupo de control y lo compararon con un grupo cultivado con agua de riego inyectada con nanoburbujas.
Resultados
Las nanoburbujas aumentan el OD y mejoran la calidad y el rendimiento de los cultivos
A lo largo del ensayo se hicieron mediciones del nivel de oxígeno en agua con un oxímetro en el agua de riego a la salida de los goteros. Se pudo comprobar que, de media, el nivel de oxígeno en el agua tratada con nanoburbujas fue consistentemente muy superior al control, con una media de 20,77 ppm y 6,30 ppm respectivamente.
Incremento de la producción
El tratamiento del agua de riego con nanoburbujas resulto en un incremento de la producción del 9.7% comparado con el control.
También se observó un incremento del diámetro del fruto de 3.8% y del peso promedio de los frutos en 8.4%. Estos fueron clasificados según su calidad en tres categorías principales, primera, segunda y destrío. Cuando se analizaron los resultados por categoría, el área regada con agua tratada con nanoburbujas obtuvo un 9,3% más de producción en frutos de 1ª categoría, un 12,3% más en frutos de 2ª y 17% más en destrío.
Al mejorar las condiciones de la rizosfera debido a la tecnología de nanoburbujas de Moleaer, los productores de todo el mundo pueden aumentar la producción y la rentabilidad. Las nanoburbujas de oxígeno están permitiendo a los productores conseguir mayor producción y calidad.
Para saber más sobre las últimas investigaciones en tecnología de nanoburbujas visita nuestro blog. Descarga nuestro e-book gratuito sobre cómo mejorar la salud del suelo con nanoburbujas y sin productos químicos
Datos del proyecto
Ubicación: Nijar, Almeria
Cultivo: Tomate
Fecha: Junio, 2022
Sustrato: suelo nativo enarenado
Equipo: Neo 250
Resultados:
- 9.7% de incremento en la producción
- 9.3% de incremento en frutos de primera categoría
- Más de 200% de incremento en oxígeno disuelto