Connecting Waterpeople
Molecor

Se encuentra usted aquí

Proyecto de Molecor en Puno, Perú: Un hito en la optimización del suministro de agua

Proyecto de Molecor en Puno, Perú: Un hito en la optimización del suministro de agua

Sobre la Entidad

Molecor
Molecor es una compañía líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión. Nuestra actividad se basa en la fabricación de tecnología, tuberías y accesorios que son exportados a todo el mundo.

La segunda jornada de la Semana del Tratamiento del Agua, contó con la participación de Iñigo Marina, director comercial de Molecor, y Juan Suárez, gerente general de Molecor en Perú , que presentaron el innovador proyecto de optimización de la línea de impulsión y estación de bombeo en la ciudad de Puno. Iñigo Marina comenzó esta intervención conjunta explicando la actividad de la empresa, líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión, que fabrica tecnología, tuberías y accesorios exportados a nivel mundial. También mencionó la evolución del sector: «El sector de las tuberías de PVC orientado se ha multiplicado en estos últimos diez años gracias al desarrollo de nuevas tecnologías».

A continuación, Juan Suárez, presentó el proyecto de optimización de la línea de impulsión y estación de bombeo de Puno. Este proyecto, fundamental para mejorar el suministro de agua potable en la región, estableció un referente en la aplicación de tecnologías avanzadas en la gestión del agua. «Desde que Molecor entró en Perú de manera seria en 2017-2018, se ha venido realizando una labor de prescripción en todas las EPS, de modo que se empezó a considerar el uso de la tubería de PVC en diversos proyectos». Suárez detalló cómo el proyecto no solo implicó la instalación de una moderna línea de impulsión de más de nueve kilómetros y la construcción de nuevos reservorios, sino también la incorporación de sistemas avanzados de bombeo y materiales de última generación como el PVC-O. Estos elementos son fundamentales para manejar altas presiones y optimizar el rendimiento hidráulico del sistema. También enfatizó que, en el diseño del proyecto, se calcularon meticulosamente la velocidad de flujo y las pérdidas de carga para evitar la acumulación de depósitos y garantizar una eficiencia constante. «Un problema en la ciudad de Puno es el suelo agresivo, que puede causar corrosión en tuberías de hierro con pérdida de vida útil, algo que no ocurre con la tecnología de PVC».

Además, destacó la importancia de las válvulas de purga y de aire, adaptadas según las normativas técnicas más rigurosas, y mencionó el software TOM Calculation de Molecor, que «permite determinar si la instalación, según se ha conceptualizado, no se va a deformar más de lo que indica la norma». La presentación concluyó con un resumen de los beneficios alcanzados gracias al proyecto, destacando una mayor cobertura y calidad en el servicio de agua potable para los habitantes de Puno. En definitiva, el proyecto no solo ha mejorado la infraestructura existente, sino que también ha preparado a la ciudad para enfrentar futuros retos en el suministro de agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

05/07/2024 · Agro

Yolanda Martínez (Molecor): El PVC sostenible, clave para un futuro de riego eficiente