Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno destina un máximo de 5 millones a gastos de gestión del Fondo del Agua

  • Gobierno destina máximo 5 millones gastos gestión Fondo Agua
    La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sobre la Entidad

Minsait
Global Omnium

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) está dirigido a financiar actuaciones dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo tendentes a promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento.

La cartera del FCAS está constituida actualmente por 78 programas y para realizar las funciones de evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica requeridas por los mismos. Es necesario contar con expertos del sector y medios materiales propios de los que carecen las Oficinas Técnicas de Cooperación y el Departamento del FCAS de la AECID.

En la reunión del Comité Ejecutivo del FCAS, celebrada el 28 de marzo de 2019, se aprobó destinar un máximo de 5.000.000 de euros durante el ejercicio 2019, para operaciones necesarias en relación a los gastos derivados de la gestión y evaluación del Fondo.

El importe de 5.000.000 de euros corresponde a mensualidades del ejercicio 2019. El desglose de gastos derivados de la gestión del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento consiste en las siguientes actuaciones:

  • Gastos necesarios para la gestión, seguimiento, evaluación y asistencia técnica de los Programas del FCAS actualmente en curso.

Estos gastos se dirigen principalmente a financiar los encargos vigentes con TRAGSATEC, por un importe máximo de 4.350.424 euros, y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento, por un importe máximo de 300.000 euros, cuya colaboración es esencial para garantizar la correcta ejecución de los 39 programas activos del FCAS, ya que, ambas entidades aportan una especialización técnica y de ingeniería de la que AECID no dispone.

TRAGSATEC apoya, además, el seguimiento administrativo y económico de los programas facilitando la adecuación a los marcos normativos supervisados por los órganos de control como el Tribunal de Cuentas y permitiendo la agregación, sistematización y comunicación de resultados.

  • Evaluaciones y diagnósticos transversales para el refuerzo de programas del FCAS en ejecución:
  • Gastos de consultoría para realizar evaluaciones transversales que refuercen los programas del FCAS en ejecución, que pueden incluir desde el fortalecimiento institucional de las entidades ejecutoras al adecuado enfoque basado en derechos. El presupuesto estimado es de 100.000 euros.
  • Evaluaciones de sostenibilidad en determinados programas ya finalizados y gestión del conocimiento. Convenios, encargos y contratos de asistencia técnica:
  • Gastos de consultoría para realizar evaluaciones de sostenibilidad en determinados programas del FCAS finalizados para garantizar su funcionamiento a largo plazo; así como labores ligadas a la gestión del conocimiento que permitan extraer y escalar lecciones aprendidas. El presupuesto máximo estimado es de 249.576 euros.

Te puede interesar