IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

36.000 indígenas del Chaco Central tendrán agua potable

0
14
  • 36.000 indígenas Chaco Central tendrán agua potable

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Sofrel
Bentley Systems
· 14
0

Se trata de poblaciones asentadas en Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Tte. Irala Fernández, distritos de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes respectivamente, distantes a unos 500 kilómetros de Asunción. El acceso al servicio básico se hará realidad de la mano del proyecto de acueducto, previsto en el Programa de Agua y Saneamiento para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

En total, se beneficiarán directamente unos 26 000 nativos de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo. Otros 10 000 lo harán de manera indirecta, pues podrán abastecerse en épocas de sequía de las bocas de agua, instaladas en los distritos.

Gestionado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad, esta segunda del trazado del acueducto implica una inversión de 25 millones de dólares. El proceso de obras fue acompañado y validado por las comunidades, a través de reuniones y encuentros de información y consulta, en los diferentes territorios.

La gestión social, que incluyó también la difusión de noticias a través de las radios comunitarias existentes, permitió lograr la confianza de las comunidades en el proyecto. “Hoy, después de tres años, las personas están conformes con lo que se ha hecho y esperando con ansias el agua potable”, evalúa Líder Sosa, especialista en pueblos indígenas y parte del equipo de la GPAS.

“Nuestra tarea se inició con reuniones informativas, pasando por la etapa de diseño y construcción, y se extendió hasta ahora. Al principio, como no había información, la gente no creía que se haría realidad el acueducto. Sin embargo, a medida que fue viendo los avances, empezó a confiar. Esto es muy importante, sobre todo para la sostenibilidad del proyecto, que no será posible sin la apropiación de los beneficiarios directos”, agrega.

La articulación con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) –que ha firmado un convenio con el MOPC-, los municipios y la gobernación departamental fue otro de los elementos que contribuyó al éxito.

Sobre la UEP. Con un equipo técnico trabajando en cuatro gerencias - Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares.

La redacción recomienda