Connecting Waterpeople
KISTERS
Red Control
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación CONAMA
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Aqualia
Hach
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
ESAMUR
Grupo Mejoras
TRANSWATER
LACROIX
LABFERRER
Fundación Botín
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Filtralite
Schneider Electric
AECID
Likitech
Amiblu
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
IRTA
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
J. Huesa Water Technology
ADASA
Vector Energy
Prefabricados Delta
CAF
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Aganova
ONGAWA
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Las aguas del río Pilcomayo ya recorren 115 km de recorrido desde la embocadura

  • aguas río Pilcomayo ya recorren 115 km  recorrido embocadura
  • Luego de la apertura del canal en la zona de la embocadura el 17 de julio pasado, las aguas del Pilcomayo siguen avanzando en nuestro territorio. El lunes último ya alcanzaron la zona de la Laguna Agropil.

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Luego de la apertura del canal en la zona de la embocadura el 17 de julio pasado, las aguas del Pilcomayo siguen avanzando en nuestro territorio. El lunes último ya alcanzaron la zona de la Laguna Agropil.

De esta manera son más de 115 km de recorrido desde la embocadura, favoreciendo a su paso a todo el ecosistema chaqueño ya que permite conservar el banco de peces que se tiene aguas abajo, que su vez mantiene la vida silvestre de toda la región.

La zona de Agropil es un punto clave del recorrido del Pilcomayo porque se trata de la mayor laguna donde el agua se recarga para luego continuar su recorrido. En este lugar, el Pilcomayo se toma una pausa y dependiendo del caudal que se tiene, prosigue su camino hasta llegar a la zona de Gral. Díaz.

Contar con el Pilcomayo en temporada de aguas bajas es el resultado de los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Pilcomayo integrada por varias instituciones que aunaron esfuerzos para llegar al objetivo.

Con esto se augura condiciones favorables para la próxima temporada, mientras se prepara el próximo llamado a licitación para continuar con la obra y así esperar desde el mes de diciembre la riada más importante.

Un punto a resaltar es el acierto en la implementación de nueva tecnología; específicamente, el uso de las dragas, que tuvo un impacto positivo en el resultado de las tareas.

Hay que destacar que entre los años 2013 y 2018, fueron removidos más de 7.500.000 m3 de sedimentos. Según el informe oficial de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, durante el periodo 2012/13, se realizaron las siguientes obras: 52 km. de excavación del canal principal y auxiliares, 135 km. de limpieza de cauces, 650.000 m3. de muros de protección para comunidades aledañas, 105 km. de caminos de acceso a zona de obras y comunidades, 3 puentes, colocación de 5 alcantarillas.

En el periodo 2014-2015 las obras incluyeron: 2.157.701 rn3 de excavación de canales, 45 km. de limpiezas de cauces y cañadas, construcción de 108 ml. de puentes, 80 ml. de construcción de alcantarillas y 41 km. de caminos de acceso a zona de obras y a comunidades.

En cuanto a la ampliación y profundización del canal de toma entre los años 2015-2016, (tramo I) desde la Embocadura hasta Margariño, se hicieron 2.600.491 m3. de remoción de sedimentos de los canales paraguayos, 414.568 m3. de limpieza de cauces y 10 km. de terraplén para protección de comunidades de la zona.

En el mismo periodo, en el tramo II, entre la zona de Margariño y Gral. Díaz, los trabajos abarcaron: 749.915 m3 de sedimento de los canales paraguayos, 60 km. de limpieza de cauces y cañadas, 9 km. de caminos de acceso a zona de obras y comunidades aledañas.

De la misma manera, como parte del contrato de las “Obras para Ampliación, Profundización y Optimización de los Canales de Captación y Conducción de las Aguas del Río Pilcomayo en Territorio Paraguayo”, en lo que correspondiente al Lote 1 - zona Embocadura hasta San Antonio- fueron removidos 627.207 m3. de sedimentos, mientras que en el canal 2, entre San Antonio y Gral. Díaz, se removieron257.899 m3, más 118.386 m3. de limpieza de cauces y cañadas paraguayas.

Además, hay que destacar que por primera vez se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.

También se contrató a la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay S.A. (CIALPA), para los trabajos de fiscalización de las obras encaradas en el periodo 2017-2018, por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, el cual incluye dos lotes: Lote 1 en el Sector de la Embocadura – San Antonio y el Lote 2 que corresponde al Sector de San Antonio – Gral. Díaz.

La redacción recomienda