Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ISMedioambiente
Baseform
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ACCIONA
IAPsolutions
Molecor
Minsait
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
LACROIX
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
SCRATS
Likitech
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
TecnoConverting
ADECAGUA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
AECID
Global Omnium
Amiblu
ONGAWA
Hach
Saint Gobain PAM
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Avanza el proceso para concretar las obras de regularización del arroyo Itay en Paraguay

  • Avanza proceso concretar obras regularización arroyo Itay Paraguay

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, firmaron hoy el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, para la Regularización del cauce del arroyo Itay en la zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi-Lote1 y Construcción de lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Ñu Guasú-Lote 2.

El ministro Ramón Jiménez Gaona, expresó que el compromiso de este convenio es la revisión y aprobación del proyecto en un plazo no mayor a 10 días, una vez que se haga la presentación. “Se han sumado medidas de mejoramiento y hermoseamiento del parque, con cliclovías y áreas más seguras para caminar, plantación de árboles. La idea es hacerlo más funcional para el uso de la gente”, refirió.

Sostuvo que se están realizando las modificaciones al proyecto, para cumplir con las preocupaciones que nos expresó la Municipalidad, a través de las mesas técnicas y esa propuesta que está terminando debe ser consensuada y presentada a la Dirección de Obras, para tener una evaluación final.

 “Quiero reconocer el trabajo interinstitucional que se logró y permitió dar un avance importante como el que queda plasmado en el convenio que hoy firmamos, que por sobre todo demuestra la voluntad de trabajar por todos los ciudadanos del área metropolitana”, manifestó.

Indicó que estas obras forman parte de un Plan Maestro de toda la Cuenca del Itay al tiempo de ampliar que “Son obras fundamentales dentro de la estrategia para dar solución a miles de familias de Limpio y Mariano Roque Alonso, que hoy sufren cada vez que se registra una lluvia fuerte, sabiendo que sus familias, sus bienes y sus casas, están amenazados por aguas que bajan de manera descontrolada”, añadió.

"Son obras fundamentales dentro de la estrategia para dar solución a miles de familias de Limpio y Mariano Roque Alonso, que hoy sufren cada vez que se registra una lluvia fuerte"

Destacó que esta es también una obra para la ciudad de Asunción, ya que el barrio Gral. Andrés Rodríguez sufre de igual manera las consecuencias de esa situación.

“Las obras públicas son un medio para que nuestra gente viva mejor. No estamos peleando por sumar una obra más, sino que estamos afectando la vida de muchos compatriotas que necesitan una respuesta del Gobierno Nacional”, resaltó el secretario de Estado.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, reconoció que este convenio da una posibilidad concreta de avanzar con algunas obras tan necesarias para Asunción, así como para otras ciudades vecinas. “Son 75 mil personas que cada vez que llueve viven en zozobra”, afirmó.

Agregó que gobernar es tomar decisiones que a veces afectan a miles de personas. “Con la firma de este convenio tendremos una hoja de ruta para que esta obra llegue a buen puerto”, sostuvo.

Resaltó que se está obrando dentro del marco de la Ley y actuando de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.

Áreas de retención temporal                                                                                             

El funcionamiento de las áreas de retención temporal se activará una vez que las aguas superen los 1,50 metros de altura. El agua ingresará por un canal que contará con un sistema de filtro en puente, para evitar la entrada de basuras y facilitar su limpieza.

Las dos áreas podrán albergar, en total, un millón de metros cúbicos de agua. Así se mantendrá el nivel del arroyo Itay, evitando su desborde por un canal distinto y vaciándose en un período de tiempo no mayor a 12 horas, una vez que paren las lluvias.

En el coronamiento de las áreas se construirán camineros y también serán plantados árboles que puedan sobrevivir en las condiciones (tipo de suelo) del Parque Guasú.

Las secciones transversales de las áreas de retención temporal tendrán un talud (pendiente) suave, que permitirá la circulación de los usuarios del Parque a través de ellas, cuando no se requiera el funcionamiento de la zona.

Las áreas 1 y 2 estarán conectadas por alcantarillas celulares, imperceptibles para la ciudadanía, ya que la superficie se constituirá en una zona de esparcimiento común.

La entrada de agua se realizará mediante un vertedero y puente, que dispondrán de unas rejas para retener los residuos sólidos y evitar así su ingreso a la zona de retención.

La descarga será a través de una canal a cielo abierto, que desembocará en el cauce del arroyo Itay.

En la ocasión, se contó con la presencia del viceministro de Obras, Juan Manuel Cano Fleitas; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; por parte de la Municipalidad de Limpio, el intendente, Carlos Palacios y la presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez; el presidente de la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso, Delio Saldívar; Américo Ibarra Collar, viceministro de Defensa Nacional; representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM); entre otras autoridades que intervendrán en el desarrollo de este proyecto.

La redacción recomienda