Connecting Waterpeople

El Gobierno de Paraguay define estrategias para mejorar la gestión del agua en el país

0
116

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Indra
Bentley Systems
· 116
0
  • Gobierno Paraguay define estrategias mejorar gestión agua país

Hoy se llevó a cabo el conversatorio denominado “Diálogos sobre los desafíos de la gestión del Agua en el Paraguay, camino hacia el Día Mundial del Agua”. Fue en el salón Madame Linch del Gran Hotel del Paraguay de Asunción.

Este evento se realizó como parte de las actividades previas al Foro Mundial del Agua y contó con la presencia de destacados entendidos del tema quienes desarrollaron temas relacionados al correcto manejo de la gestión y saneamiento del agua potable como una alternativa para un desarrollo sostenible a partir de un plan de administración del agua denominado “Política Nacional del Agua”.

Estamos focalizándonos en la gestión comunitaria del agua. Queremos realmente llegar a todos a un nivel regional, trabajando con mesas intersectoriales de agua y saneamiento”, comentó Claudia Crosa, directora de la DAPSAN, del MOPC.

Dijo que esta metodología debería ser la hoja de ruta para alcanzar estas propuestas que son consensuadas desde todas las instituciones encargadas del manejo y gestión del agua, de manera a cumplir con el plan nacional de desarrollo y alcanzar los objetivos para la sostenibilidad del sistema que garantice la correcta administración del vital líquido.

Otro de los temas desarrollados es la cuestión de Agua potable en el Chaco Paraguayo. “Estamos trabajando muy de cerca con lo que es el acueducto del chaco que está avanzando con una rapidez mucho mayor que en tiempos anteriores” dijo la Ing. Crosa, quien aseguró que se están logrando avances significativos y que a este paso, ya se podrían tener resultados positivos para fin de año en el sector del Chaco.

Este conversatorio contó con el gran apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Itaipú Binacional, la Fundación Moisés Bertoni y la Cooperazione Internazionale (COOPI).

El agua está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socio-económico, y la supervivencia humana. El agua resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, también juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental El agua es un recurso limitado e insustituible que es clave para el bienestar humano y solo funciona como recurso renovable si está bien gestionado.

La redacción recomienda